Termina el Plan Territorial de Emergencias activado tras encallar el "Sierra Nava"

  • El Plan se activó en enero tras encallar en Algeciras el buque "Sierra Nava".
  • Queda pendiente la restitución a su estado original del Parque del Centenario.
  • Se ha estudiado también la repercusión medioambiental.

El Plan Territorial de Emergencias activado en enero por la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz tras encallar en Algeciras el buque frigorífico "Sierra Nava" ha sido desactivado hoy, según informó la Junta en un comunicado.

La última reunión ha estado presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; el subdelegado del Gobierno central, Sebastián Saucedo; y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España.

Limpieza concluida

La limpieza de la zona en la que encalló el buque frigorífico ya ha concluido y ha supuesto la realización de algo más de 4.000 jornales de trabajo por los empleados de las empresas públicas autonómica y estatal Egmasa y Tragsa, además de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Aunque queda pendiente la restitución a su estado original del Parque del Centenario, que deberá realizar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en las próximas semanas y ya fuera del marco del plan, pues la situación de emergencia se ha dado hoy oficialmente por finalizada.

Repercusión medioambiental

En cuanto a la repercusión medioambiental del incidente, se ha estudiado en estos cinco meses la población de Patella Ferrugínea, una lapa en peligro de extinción, la flora terrestre y las poblaciones de aves, tortugas y cetáceos, entre otros parámetros.

La colonia inventariada antes del suceso era de 125 ejemplares, al inicio del suceso se contabilizaron 113 y la última revisión se ha fijado una población de 109 ejemplares, cuatro menos que antes de encallar el barco frigorífico.

El director conservador del Parque Natural del Estrecho, Jesús Cabello, ha explicado que del seguimiento de la población de lapa se deduce que no se aprecia afección alguna a esta población en peligro de extinción.

Cetáceos varados

En estos cinco meses también se han producido en la zona ocho varamientos de cetáceos y diez de tortugas sin que en ningún caso pueda establecerse una relación de causa efecto con el accidente del "Sierra Nava".

En cuanto al seguimiento de aves, en este tiempo se halló un charrán patinegro petroleado en la playa de Los Lances, un lugar bastante alejado del incidente.

Sobre la afección a la flora terrestre, se han observado salpicaduras en algunas plantas que el director conservador del Parque considera "puntuales y sin afección a poblaciones importantes".

A partir de ahora se seguirán realizando en el parque natural los controles habituales de control de hábitat y especies de flora y fauna que se hacen en todos los parques naturales andaluces.

Aquí puedes leer todas las noticias de Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento