Las plantas invasoras se "comen" la costa cántabra que está amenazada por la erosión

Las plantas invasoras se "comen" la costa de Cantabria, que además está "rodeada" de plásticos y envases y una de cuyas principales amenazas es la erosión.

Las plantas invasoras se "comen" la costa de Cantabria, que además está "rodeada" de plásticos y envases y una de cuyas principales amenazas es la erosión.

Son las principales conclusiones del informe del Programa Centinelas, basado en los resultados extraídos de la campaña de inspección 2014 sobre el estado actual de la costa de Cantabria, que se presentó el jueves y del que se ha informado este viernes en nota de prensa.

En esta ocasión, se han inspeccionado 193 tramos por 207 centinelas, cuatro asociaciones, dos empresas y siete centros educativos con la participaron de unos 200 escolares.

En el 82% de los tramos se detectaron plantas invasoras, entre las que destaca el plumero, seguido de la grama americana, uña de gato y azahar chino.

Igualmente se ha constado que "estamos rodeados" de plásticos y envases, que son los residuos más abundantes de la costa cántabra, donde también es frecuente encontrar residuos pesqueros y cristales.

Por otra parte, la virulencia de los temporales del invierno 2013-2014 provocó efectos de gran magnitud en los arenales y sistemas dunares, además de en frentes urbanos y zonas acantiladas.

De ahí que se detecte la erosión como una de las principales "amenazas" del litoral regional, así como las construcciones cercanas y también las actividades recreativas incontroladas.

Dentro del plan de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria Provoca, los centinelas han procedido a la retirada de residuos y a la mejora medioambiental de la marisma de Pontejos. (Marina de Cudeyo).

Además, en colaboración con el Grupo Local de Castro Urdiales de SEO/BirdLife se están realizando actualmente una serie de actividades de voluntariado y educación ambiental en el entorno de Sonabia, como la revegetación dunar. Este domingo, 28 de junio y el 19 de julio, se han convocado limpiezas de residuos.

Centinelas es un programa de voluntariado costero ubicado en Cantabria, donde cada voluntario o 'centinela' se convierte en 'vigilante' de un tramo de la costa durante unos días.

Durante los días de 'campaña de inspección', el voluntario tiene que obtener datos de interés sobre su tramo (tipología de la zona, tipos y abundancia de basuras, presencia de flora invasoras, cambios observados en la zona, etcétera).

Así, el equipo Centinela ha podido realizar un seguimiento conjunto del estado del litoral, un informe final y plantear acciones y soluciones para los distintos casos que ha encontrado.

Centinelas se encarga de la gestión en nuestra comunidad del programa Coastwatch Europa. Manteniendo su filosofía, apuesta por la valorización, protección y gestión del medio marino desde su entorno más cercano a la tierra, el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento