Fiscal asegura que el medio ambiente debe convertirse en un aliado del crecimiento y de la economía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este viernes que hay que "entender al medio ambiente como un aliado del crecimiento y de la economía", durante la reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada en Sevilla En este sentido, el consejero ha apostado por un cambio en el modelo productivo andaluz, donde el urbanismo sostenible tenga cabida y la ordenación del territorio se convierta en un aliado económico.
Fiscal, en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Fiscal, en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Fiscal, en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este viernes que hay que "entender al medio ambiente como un aliado del crecimiento y de la economía", durante la reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada en Sevilla

En este sentido, el consejero ha apostado por un cambio en el modelo productivo andaluz, donde el urbanismo sostenible tenga cabida y la ordenación del territorio se convierta en un aliado económico.

En esta línea, ha asegurado que en esta nueva legislatura se impulsarán las medidas de agilización administrativa para acortar los plazos de la tramitación de los planeamientos urbanísticos y favorecer así la actividad económica.

Para ello, la Junta "trabajará con los ayuntamientos para lograr una gestión urbanística ágil, rápida y efectiva". Según Fiscal el Gobierno andaluz ha iniciado una nueva etapa en la que la transparencia, el diálogo social y la creación de empleo son claves.

En la reunión del Consejo se ha abordado también el borrador del Reglamento de organización y funcionamiento de este órgano superior de carácter consultivo de la Junta en ordenación del territorio y urbanismo. Una norma que contribuirá a la racionalización y agilidad de los procedimientos que corresponde a la Consejería en esta materia, y con la que se pretende incrementar la participación a través de una serie de modificaciones.

Así, en relación con el carácter consultivo, se prevé la intervención del Consejo en la tramitación del planeamiento territorial y urbanístico para que aporte sugerencias y observaciones en la fase previa y no en su fase final. Respecto a la participación, el nuevo Reglamento contempla también que los miembros de este órgano puedan efectuar propuestas de actuación en esta materia, así como sobre las acciones de investigación, conocimiento, sensibilización y divulgación.

En este encuentro se ha informado también del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, un documento que no afectará en ningún caso al normal funcionamiento del mercado inmobiliario, ya que los municipios litorales disponen actualmente de suficiente suelo urbanizable para satisfacer las demandas de crecimiento, según ha afirmado Fiscal. Es decir, "no limita ni la actividad económica ni el crecimiento de la costa andaluza". De hecho, en la franja de los 500 metros existe capacidad para la construcción de unas 143.000 viviendas.

Por último, ha recordado que este documento, aprobado por el Gobierno de la Junta el pasado 26 de mayo, tiene como principal objetivo garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección

Mostrar comentarios

Códigos Descuento