El presidente del TSXG insiste en "problemas estructurales" de la justicia y aboga por "reforzar" determinados órganos

Cadenas ve "exigible" de los poderes públicos "actuaciones" para viabilizar "en lo posible" el derecho al trabajo estable
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.
EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha insistido en los "problemas estructurales" que sufre la justicia actual y ha abogado por "reforzar" determinados órganos judiciales para así evitar el "colapso" en los juzgados.

Así lo ha manifestado durante su participación este viernes en A Coruña en un desayuno con empresarios y profesionales de la industria aseguradora, donde ha impartido una ponencia bajo el título 'Empresas, mejoras voluntarias de Seguridad Social y seguro'.

Tras su exposición, en el turno de palabras, Cadenas ha aportado su visión sobre la situación de la justicia en Galicia y, al respecto, ha insistido en los "problemas estructurales" por los que se atraviesa en el ámbito jurídico, al tiempo que ha recordado la necesidad de contar con medios para agilizar la labor de los profesionales de este sector.

"Los medios no dependen de los jueces, sino de que otros nos los den", ha dicho Cadenas, que aboga por "reforzar" ciertos órganos judiciales ya que, advierte, el alto número de litigios "puede llevar al colapso de los juzgados".

Con anterioridad al turno de preguntas, Cadenas ha dedicado cerca de 50 minutos a exponer desde el punto de vista jurisdiccional diferentes conceptos relacionados con el ámbito de los seguros y las relaciones laborales.

Marco de protección

Así, ha arrancado su exposición destacando la importancia de las relaciones laborales: "El arma de la empresa reside en la relación laboral, que constituye su motor", ha afirmado.

"El derecho a trabajar y hacerlo regular y establemente es una hecho irrenunciable de todos. Ciertamente son exigibles de los poderes públicos actuaciones para viabilizarlo en lo posible, así como un marco de protección mínimamente adecuado", ha afirmado el presidente del TSXG.

Ante los profesionales de la industria aseguradora, Cadenas ha hecho referencia al concepto de aseguramiento privado, abordando su protagonismo en las relaciones laborales. En este sentido, ha apuntado que las cláusulas de contratos de los seguros privados tienen que ser "claras y precisas" para el asegurado.

La exposición de Cadenas fue precedida por una breve presentación a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña (UDC), José Manuel Busto, quien, para reflejar la importancia del tema a tratar en el foro, ha destacado los datos de siniestralidad laboral en la comunidad gallega, donde en el último año se produjeron más de 23.000 accidentes laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento