Diego espera que los "logros" de su Gobierno "no sean truncados ni distorsionados"

Se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno para que la región siga el "camino" emprendido esta legislatura
Diego hace balance de legislatura
Diego hace balance de legislatura
GOBIERNO

El presidente en funciones de Cantabria, Ignacio Diego, ha esperado que los "logros más significativos" de su Gobierno y la "evolución" que ha experimentado la Comunidad Autónoma en crecimiento económico y empleo, entre otras materias, "no sea truncada ni distorsionada" y la región "pueda mantener en el futuro los liderazgos conseguidos".

Diego ha comparecido este viernes en rueda de prensa para, en nombre del Gobierno que ha presidido, hacer un balance de legislatura en el que ha destacado los principales "hitos" alcanzados y ha descrito la Comunidad Autónoma que el PP deja el próximo Ejecutivo de coalición.

"Dejamos una Cantabria mucho mejor que la que recibimos en 2011, dejamos una Cantabria que crece, crea empleo, tiene finalizadas infraestructuras vitales para la calidad de vida de los cántabros como el Hospital Valdecilla y, en un muy avanzado estado, las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega o las de mejora ferroviaria entre Santander y Palencia", ha señalado.

El todavía presidente ha confiado en que la evolución impulsada en esta legislatura "no sea ni truncada ni distorsionada" por el próximo Ejecutivo, que se encontrará con una autonomía que sigue una "tendencia netamente ascendente", a diferencia de la Cantabria que él recibió hace cuatro años, "en situación límite y en riesgo de ser intervenida por su absolutamente quebrada situación financiera".

Diego ha valorado que el legado que deja el Gobierno del PP habla de una Comunidad "en marcha y en recuperación", que es "líder" en España en resultados educativos "clave" como la reducción del abandono escolar, la universidad y la formación profesional; que ha reducido las listas de espera sanitarias a niveles de hace 10 años y que destaca en el conjunto del país por tener "la menor presión fiscal", lo que es significativo del crecimiento económico y del mayor dinamismo del consumo.

También ha señalado que Cantabria tiene a día de hoy, en contraposición a otros tiempos, un déficit anual "moderado y controlable", y un tejido industrial que se "acrecienta", como evidencia la mayor ocupación registrada en los parques empresariales y la necesidad actual de ampliar espacios destinados a la actividad industrial.

"Es responsabilidad de quienes vienen mantener esos liderazgos de la región en empleo, en formación y en calidad sanitaria", ha apuntado Diego, que se ha mostrado convencido de que el tiempo hará "plena justicia" al esfuerzo realizado por la sociedad cántabra en estos años y de que, "cuando haya perspectiva para comparar puntos de llegada y de partida de unos y otros, objetivamente se percibirá una clara diferencia".

También ha dicho que su Gobierno ha conseguido en estos cuatro últimos años "corregir rumbos y mejorar contenidos esenciales para la población", para lo cual tuvo que tomar en los dos primeros años "decisiones muy complicadas, pero imprescindibles".

Diego se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno para que Cantabria siga el "camino emprendido" y ha señalado que todo aquello que suponga "culminar estos avances o profundizarlos con nuevas medidas y proyectos" será recibido "del mejor modo" por su parte y por la de su Grupo Parlamentario.

Actuaciones por áreas

El presidente cántabro en funciones ha recordado algunas de las actuaciones realizadas por su Gobierno en esta legislatura, que, en el ámbito económico, han provocado que "Cantabria crezca hoy al 2,6% y que acumule cuatro trimestres consecutivos en positivo (datos del primer trimestre)".

"El paro registrado decrece a un ritmo del 13,5% anual, aumentan las afiliaciones a la seguridad social, se ha puesto en marcha un Plan de Empleo récord dotado con más de 100 millones de euros, se ha reducido el déficit y se ha establecido el IRPF más bajo de toda España", ha destacado..

En Industria, Innovación, Turismo y Comercio, se ha referido al Plan Industrial y de Innovación, los teleféricos de Cabárceno y Mirador del Pas, el Plan de Sostenibilidad Energética, la ampliación del Campo de Golf del Abra del Pas, la innivación artificial de Alto Campoo y al "impulso" al aeropuerto 'Seve Ballesteros'.

Además, ha citado inversiones industriales como las de Tubacex o Santander Coated Solutions, y los proyectos de ampliación de los polígonos de Vallegón y Villaescusa.

Respecto a Sanidad y Servicios Sociales, ha aludido a la conclusión de Valdecilla, a las Urgencias Pediátricas y la Unidad de Digestivo de Sierrallana, y a los nuevos Centros de Salud de Nueva Montaña, Bezana y Cabezón de la Sal.

También ha subrayado el Pacto por la Sanidad, el I Plan de Acción para la Inclusión Social, la reducción de las listas de espera y el pago de las facturas sanitarias ocultadas del anterior Gobierno.

En Medio Ambiente, se ha referido al impulso de la Autovía del Agua, la solución dada a los afectados por las sentencias de derribo y la aprobación de los Planes Generales de Santander, Los Corrales y Laredo, entre otros.

La postura en contra del fracking, la implicación ciudadana en el cuidado del medio ambiente con el programa PROVOCA y el Plan Besaya 2020 han sido otras medidas importantes en este ámbito.

Resultados "sobresalientes" en educación

En Educación, Diego ha dicho que los logros han sido "sobresalientes", ya que Cantabria es ahora mismo la Comunidad con mayor crecimiento de España, también en FP Dual.

En este sentido, se ha mostrado "orgulloso" de que la nuestra sea la región con menor tasa de abandono escolar temprano de España, y de contar con una Universidad que está en las primeras posiciones de ranking en calidad docente e investigadora.

Ha dicho que la inmersión en lengua inglesa es otro "hito" de esta legislatura, con 40 centros, 5.000 alumnos y 500 profesores, así como la construcción de los colegios de Colindres y Renedo o del IES de Castro-Urdiales.

En el apartado cultural, ha hecho una mención expresa al acuerdo para instalar en el Banco de España el Archivo Lafuente como rama del Museo Nacional Reina Sofía o la continuidad del programa de Aperturas Experimentales en la Cueva de Altamira.

Por último, en materia de infraestructuras, ha agradecido el apoyo del Gobierno central para concluir el tramo Unquera-Llanes o la autovía Solares-Torrelavega, que estará lista en octubre.

Además, ha destacado los 170 millones invertidos en la renovación de catenaria y la vía entre Santander y Palencia, lo que va a reducir considerablemente el trayecto a Madrid, así como el desbloqueo de la inversión para construir el muelle 9 de Raos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento