La Junta conforma un operativo de 4.129 efectivos para una "muy complicada" campaña por falta de lluvia

Consta de un centenar más de agentes y amplía los meses de trabajo de las cuadrillas terrestres y helitransportadas
De Santiago-Juárez y José Ángel Arranz, en su comparecencia ante los medios.
De Santiago-Juárez y José Ángel Arranz, en su comparecencia ante los medios.
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez y José Ángel Arranz, en su comparecencia ante los medios.

La Junta de Castilla y León ha conformado este año un operativo de lucha contra incendios integrado por 4.129 efectivos, un centenar más que en la anterior edición, de cara a una "muy complicada" campaña con motivo de la falta de lluvias y que entrará de lleno este fin de semana en el que se espera una ola de calor sahariano.

"Precaución, prudencia y colaboración y coordinación ente todas las administraciones en la lucha contra el fuego", tal y como ha destacado el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, José Antonio de Santiago-Juárez, constituyen los principios generales que habrá que extremar en la época estival recién iniciada, con un especial llamamiento a ciudadanos en general y agricultores para que los primeros se abstengan de realizar barbacoas en zonas de peligro y los segundos sean muy cuidadosos a la hora de cosechar.

Y es que el mensaje de extremo riesgo de incendio este verano ha sido enfatizado y compartido por el consejero y el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, quien insiste en que la campaña se presenta "muy complicada" debido, fundamentalmente, al déficit hídrico que padecen actualmente nuestros bosques, con precipitaciones que en algunos casos representan la mitad de las caídas en un año normal, salvo en el norte de Burgos y la comarca leonesa de Riaño.

"Es muy mal dato. Hay muy poca humedad en nuestros montes, de ahí que si se produjera un incendio el riesgo de propagación es muy alto y las dificultades para atajarlo se incrementan notablemente", ha advertido Arranz, quien insiste en que por ello los posibles incendios que se produzcan son "potencialmente muy peligrosos".

EL 93%

Es evitable

Por ello, Arranz y el consejero han reiterado su llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos porque "el fuego es un problema de todos", ha recordado el segundo, y tras constatar que siete de cada cien se producen por causas naturales. "Estamos hablando de que el 93 por ciento de los fuegos son evitables", ha destacado De Santiago-Juárez, quien ha lamentado que otro 50 por ciento es intencionado, de ahí que haya solicitado la máxima colaboración para identificar y detener a los responsables.

Ante la convocatoria de una huelga para el día 29 de julio convocada por los sindicatos en las plantillas del sector forestal, el director general del Medio Natural reconoce la existente de problemas en la negociación del convenio colectivo y ha expresado su deseo de que las partes se sienten a negociar cuanto antes, si bien ha discrepado respecto de las críticas vertidas contra un "desastroso operativo", que según Arranz es el más dimensionado hasta la fecha—dispone de un centenar más de efectivos—y "cuenta con los medios necesarios".

El referido contingente, al que en esta campaña se destinan 5 millones más de euros, fruto del acuerdo con los representantes sindicales y empresariales en el marco del Diálogo Social, se compone de un total de 4.129 profesionales distribuidos en 175 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 24 retenes de maquinaria pesada y 200 puestos y cámaras de vigilancia, junto con 20 helicópteros a los que se suman diez medios aéreos—5 aviones y 5 helicópteros—del Magrama y los medios aéreos del Estado.

Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua disponibles por todo el territorio.

Una de las novedades de este año lo constituye el incremento de los meses de trabajo fuera de la época de peligro alto, lo que va a permitir incrementar los trabajos preventivos, ha explicado Arranz, quien se ha felicitado por el hecho de que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de hectáreas en tratamiento preventivo.

Merced a este incremento de la carga de trabajo, las cuadrillas de tierra pasarán a aumentar su trabajo de 5,3 meses a 6,6, que en el caso de las helitransportadas pasará de 4,9 meses a 8,1.

El operativo establece además una colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal a través de convenios bilaterales. Del mismo modo, existen acuerdos con todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad para reforzar la campaña contra incendios forestales.

Mejoras tecnológicas

Como novedades tecnológicas aplicadas en la lucha contra los incendios, por primera vez este año todas las cuadrillas terrestres contarán con un dispositivo de localización GPS que permitirá saber su ubicación exacta dentro de la extinción de los fuegos.

El programa de simulación meteorológica, otro avance tecnológico, permite además realizar cálculos sobre la previsión y evolución del tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; mientras que el programa de seguimiento de incendios forestales (SINFO) facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios.

Por otra parte, la Junta dispone de dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios con envío de la superficie y el trazado en tiempo real a los Centros de Mando, sin la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia.

Hasta el pasado 22 de junio se han producido un total de 722 incendios en Castilla y León, lo que supone una reducción de un 20 % con respecto al último decenio. El número total de hectáreas arboladas quemadas asciende a 2.600, con una reducción de un 63 % con respecto al último decenio, de las que sólo 193 hectáreas son arboladas, lo que representa una reducción de un 83 % con respecto al último decenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento