La producción de melocotón y la nectarina cae pero aumenta el precio

La menor oferta y la entrada en producción de manera escalonada del melocotón y la nectarina están permitiendo a los productores cobrar su fruta este año aproximadamente un 30% por encima de las cotizaciones del año pasado.

La menor oferta y la entrada en producción de manera escalonada del melocotón y la nectarina están permitiendo a los productores cobrar su fruta este año aproximadamente un 30% por encima de las cotizaciones del año pasado.

El año pasado la cosecha se adelantó y se acumuló la oferta en los primeros días, lo que colapsó a los mercados, circunstancia que este año no se produce por la llegada de la cosecha de manera progresiva y la reducción de la oferta en Europa del 6%, que en España ha caído un 2% y en Catalunya un 7%.

"Hay más demanda que oferta, por lo tanto los precios se están comportando de forma correcta, no hay motivos para ponerse nervioso, ha asegurado este viernes en rueda de prensa el director de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Adrucat), Manel Simón, en rueda de prensa.

A modo de ejemplo, ha señalado que el melocotón en palot que el año pasado cotizaba en Mercolleida a entre 35 y 40 céntimos por kilo, este año se sitúa a entre 45 y 50.

Afrucat ha presentado en Lleida la actualización de las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina en Europa este viernes coincidiendo con las revisiones de Areflh, Europêche y otras organizaciones representativa en Europa.

En general, la climatología en primavera y la poca intensidad de aclareo en campo han dado como consecuencia una producción con menos frutas por árbol y mejores calibres y calidad en España con una cosecha de 1.358.355 toneladas de las que 384.200 se producen en Catalunya.

Baja la oferta productiva de otros países como Francia con una caída del 12% respecto al 2014 hasta las 205.000 toneladas, Grecia se registra un descenso del 26% hasta 545.000 y, sin embargo, Italia consolida el potencial de producción del año pasado con un incremento del 2%.

Andalucía ha finalizado campaña y Murcia se encuentra en la fase final a un 90% de recolección, según Afrucat.

Simón ha señalado que dado que Catalunya y Aragón han entrado en cosecha y comercialización dentro de una coyuntura estable y con falta de producto para atender la demanda existente, ello permite la entrada en recolección de la variedad estrella de nectarina BigTop a partir de la semana que viene, en una situación de cámaras vacía en las centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento