'Una cartografía pop de Valladolid' de Luis Pérez Calvo representa una "megalópolis" de los emblemas de la ciudad

'Una cartografía pop de Valladolid' del artista madrileño Luis Pérez Calvo recoge los emblemas "más característicos" de la ciudad como una "megalópolis" que cubre uno de los muros del Museo vallisoletano del Patio Herreriano como primero de los proyectos seleccionados tras la I Convocatoria Lienzo MPH/TFAC.
Artista Luis Pérez Calvo
Artista Luis Pérez Calvo
EUROPA PRESS
Artista Luis Pérez Calvo

'Una cartografía pop de Valladolid' del artista madrileño Luis Pérez Calvo recoge los emblemas "más característicos" de la ciudad como una "megalópolis" que cubre uno de los muros del Museo vallisoletano del Patio Herreriano como primero de los proyectos seleccionados tras la I Convocatoria Lienzo MPH/TFAC.

La directora del Museo del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, ha expresado su "satisfacción" por presentar el Lienzo MPH/ TFAC, proyecto dedicado a la intervención directa en el muro del distribuidor de la planta baja del Museo vallisoletano.

Fontaneda ha explicado que esta convocatoria es fruto del "cambio de rumbo" que ha dado el proyecto como consecuencia del "cambio que está experimentando Valladolid culturalmente" por eso se ha optado por una convocatoria pública y transparente para elegir a aquellos artistas que pinten en el muro.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del programa internacional de apoyo a los miembros de la comunidad artística, The Fine Art Collective (TFAC), iniciativa de las marcas de Bellas Artes Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris.

TFAC abonará a los artistas seleccionados unos honorarios de 800 euros brutos a lo que se sumarán 250 euros en materiales de las marcas miembros de esta iniciativa; por su parte, el museo correrá con los gastos del viaje y la estancia del artista durante su intervención, así como el apoyo técnico que sea necesario.

El sábado 9 de mayo el jurado decidió seleccionar, de entre los 70 proyectos presentados, la obra de Luis Pérez Calvo con su propuesta 'Una cartografía pop de Valladolid' expuesta actualmente en el museo y a Juan López con 'Scratch the surface' que podrá verse a partir de octubre.

El jurado estuvo compuesto por el profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural, F. Javier Panera Cuevas, la artista participante en la edición anterior del proyecto, Françoise Vanneraud, la directora del Museo, Cristina Fontaneda, y la coordinadora de exposiciones, Patricia Sánchez Cid.

La directora ha señalado que los motivos que han llevado a elegir a Luis Pérez Calvo como primer ganador han sido "la frescura de su trabajo sobre Valladolid con un sello personal", además de la relación de esta obra con la temática seguida por el museo en el momento actual.

Una cartografía pop de valladolid

Luis Pérez Calvo trae a los muros del Museo del Patio Herreriano una "particular" mirada de la ciudad al hacer una recopilación y cartografía "surrealista y acumulativa" de algunos aspectos de la cultura visual de Valladolid que han atraído su atención.

Se trata de "collages" que homenajean partes de Valladolid que han gustado al artista, quien había visitado cuando era pequeño la ciudad, motivo por el que recuerda de forma "especial" el Campo Grande por lo que dedica algunas partes de su mural a los "característicos" pavos reales de este lugar.

Lo que más ha llamado la atención del artista han sido "los contrastes urbanísticos de antiguo-nuevo" que hay en Valladolid, cosa que Pérez ha tratado de reflejar en el muro.

El resultado final de la intervención, realizada durante una semana "in situ", ha sido un collage en formato mural que incorpora bocetos, apuntes sobre papel, fotografías, postales e impresiones sobre cartón del material recogido durante el periodo de documentación que ha llevado a cabo el artista sobre la ciudad.

'Una cartografía pop de Valladolid' representa, en palabras de su autor, un "megalópolis" en la que se reconocen "alguno de los emblemas de la ciudad de Valladolid" mezclados con rótulos de locales antiguos, fotos de arquitecturas, espacios y personajes ya desaparecidos, así como carteles de películas.

En este mural está presente el patrón de los toreros y de la ciudad, San Pedro Regalado, los cines Roxy y Mantería, así como los edificios más conmemorativos de la ciudad, todo ello sobre el "icono inolvidable" del río Pisuerga, acompañado de los pinchos y tapas de la ciudad o del logotipo de Renault.

El objetivo que persigue Pérez es que el público autóctono y los turistas "se sientan identificados" y puedan fotografiar y usar el mural como "guía" para descubrir la ciudad con una mirada "alternativa, entre nostálgica, irreverente y divertida".

Pérez pertenece a una familia natural del municipio burgalés Sotillo de la Ribera aunque él nació en Madrid, su imaginario responde a "la cultura popular" por lo que sus obras "se codean con Beach Boys, Superman, Batman o los personajes de Ibáñez".

El artista ha explicado que cuenta con varios estilos por lo que, es un "tipo" que para los pintores hace dibujo y para los dibujantes, uno que pinta, por lo que cada uno de sus proyectos son distintos así en su serie 'Viva la verbena' y 'Mis discos favoritos' emplea un dibujo coloreado con acrílico más ilustrativo, mientras que en sus últimos trabajos se define como más "figurativo".

Sus últimas publicaciones han sido 'Chicles y Caramelos' en Swinton and Grant y 'Dos gatos para una liebre' en la Galería Liebre, ambas en Madrid, y 'Sesión continua' en Huber Plataforma de Arte en la provincia malageña de Estepona en la que colabora con el artista Óscar Seco.

Además, en 2014 en Caracas expuso en la Galería Backroom 'Hay viene la plaga' y en Valladolid, La Gran mostró algunos de sus trabajos en la exposición colectiva 'Prólogo' durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento