El PSOE garantiza diálogo "continuo" y espera que la investidura se celebre los primeros días de julio

La diputada del PSOE, Pilar Alegría, ha garantizado que habrá diálogo "continuo" durante la legislatura que ahora comienza y ha avanzado que la sesión de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma podría celebrarse los días 2 y 3 de julio o poco después, el 6 y 7 del mismo mes.
Pilar Alegría
Pilar Alegría
EUROPA PRESS

La diputada del PSOE, Pilar Alegría, ha garantizado que habrá diálogo "continuo" durante la legislatura que ahora comienza y ha avanzado que la sesión de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma podría celebrarse los días 2 y 3 de julio o poco después, el 6 y 7 del mismo mes.

La también secretaria de organización del PSOE aragonés ha recalcado —este viernes en rueda de prensa— que, en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, los aragoneses abrieron un nuevo periodo político, ya que ahora no hay cuatro o cinco fuerzas representadas en las Cortes, sino siete, y será "fundamental" que haya "mucho debate" para alcanzar "consensos".

"No puede ser de otro modo", ya que "somos la fuerza de la izquierda más votada, pero para aprobar las leyes hacen falta 34 votos", lo que obliga a los socialistas a sentarse a hablar y dialogar con el resto de las fuerzas. Entre los cuatro partidos de izquierda suman 35 votos, uno más que la mayoría absoluta de 34 escaños del hemiciclo aragonés.

Pilar Alegría ha subrayado que el PSOE no solo quiere alcanzar un acuerdo de investidura con Podemos, que ya ha conseguido a falta de que las bases de la formación violeta lo ratifiquen, sino también con CHA e IU. De hecho, a las 17.00 horas de esta tarde se reunirán con el partido que dirige José Luis Soro y también este sábado a partir de las 10.00 horas.

Acuerdo realizable

La parlamentaria ve "más cerca" la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Aragón pueda "dar soluciones" a los ciudadanos y que estos puedan "volver a ser el centro de las políticas" del Ejecutivo regional.

Tras cerrar un acuerdo, plasmado en un documento único, los equipos negociadores de Podemos y PSOE este jueves, Pilar Alegría ha afirmado que su partido ha apostado por un acuerdo cuya realización "fuera posible" y en ningún caso ha estado dispuesto a firmar "nada que no se pudiera cumplir" porque "no se puede jugar con las expectativas de los ciudadanos".

Aunque el PSOE no ha calculado todavía el impacto económico de las medidas acordadas, Alegría ha señalado que algunas no tendrán coste alguno y otras exigirán modificaciones presupuestarias, lo que requerirá el apoyo de Podemos y otros partidos en los próximos meses, ya que hasta el 31 de diciembre siguen vigentes los Presupuestos del Gobierno PP-PAR.

Algunas medidas acordadas, como la creación de un Observatorio Ciudadano, no tienen coste económico pero otras sí lo tienen, como las destinadas a atender la emergencia ciudadana, lo que a su vez exigirá realizar modificaciones en el Presupuesto vigente, aprobado por el Gobierno PP-PAR y que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

"Hay que ser realistas", ha dicho Alegría, quien ha recordado que su partido ha pedido a Podemos que apoye los trámites legislativos que permitirán cambiar el Presupuesto para ejecutar las medidas para paliar la emergencia social.

Igualmente ha anunciado que se reducirán las áreas de gestión en el nuevo Ejecutivo, como señala el decálogo consensuado con Podemos, aunque ha observado que su partido ya apuntó esta posibilidad en campaña electoral, así como reducir "lo máximo posible" el número de altos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento