Yassine Sahli, autor del atentado de Isère: relacionado con salafistas y vigilado por la Policía

  • Tiene 35 años y es originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon;
  • Tuvo relación con grupos salafistas y estuvo en vigilancia durante dos años, pero carecía de antecedentes penales.
  • El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products estaba autorizado para entrar en la empresa.
Personal de seguridad hacen guardia en los alrededores de la fábrica en Isère atacada, tras el atentado perpetrado contra una fábrica en Isère (sureste de Francia). La cabeza de un hombre ha sido hallada en las rejas de la entrada de la fábrica.
Personal de seguridad hacen guardia en los alrededores de la fábrica en Isère atacada, tras  el atentado perpetrado contra una fábrica en Isère (sureste de Francia). La cabeza de un hombre ha sido hallada en las rejas de la entrada de la fábrica.
Maxime Jegat / EFE
Personal de seguridad hacen guardia en los alrededores de la fábrica en Isère atacada, tras el atentado perpetrado contra una fábrica en Isère (sureste de Francia). La cabeza de un hombre ha sido hallada en las rejas de la entrada de la fábrica.

El presunto autor del atentado de este viernes en una fábrica en un polígono industrial cerca de Lyon (sureste de Francia)estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazaeneuve. Sin embargo, el hombre, identificado como Yassine Sahli, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, añadió Cazeneuve.

Los servicios de inteligencia abrieron una ficha por radicalización al supuesto terrorista en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008, explicó el ministro. En ese tiempo, el sospechoso tuvo vínculo con movimientos salafistas, pero "no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista", dijo.

Un bombero detuvo al autor del atentado, en el que murió al menos una persona decapitada y otras dos resultaron heridas, informó el ministro, quien manifestó todo su agradecimiento al bombero por actuar con "mucha valentía y sangre fría".

El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain. En declaraciones a un grupo de periodistas, el prefecto explicó que el vehículo "no pudo entrar por sorpresa" en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de "bajo riesgo industrial".

En el lugar de los hechos se hallaron banderas supuestamente islamistas, "que serán objeto de un análisis y cuyo texto no ha sido aún traducido", agregó el ministro, que se desplazó a Saint-Quentin-Fallavier para coordinar la labor policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento