Llaman a declarar a Bascuñana y al alcalde de Yecla por el puerto deportivo de Mazarrón

El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias para investigar una querella interpuesta contra el ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y el diputado electo y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, según ha podido conocer Europa Press.
Joaquín Bascuñana
Joaquín Bascuñana
EUROPA PRESS
Joaquín Bascuñana

El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias para investigar una querella interpuesta contra el ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y el diputado electo y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, según ha podido conocer Europa Press.

La querella fue interpuesta por parte de un grupo de propietarios del puerto deportivo de Mazarrón, que los acusa de prevaricar en los años en los que fueron consejero de Obras Públicas y director general de Puertos de la Comunidad, respectivamente.

Según la juez, los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa".

Asimismo, llama a declarar a otras siete personas el próximo 13 de julio, a las 9.15 horas. La citación del ex delegado del Gobierno y el alcalde de Yecla será el 28 de octubre a las 10.00 horas.

Los denunciantes, socios del Club Náutico de Mazarrón, aseguran en la querella que Bascuñana y Ortuño permitieron de manera irregular la cesión de titularidad de la concesión administrativa para la construcción y explotación del puerto deportivo.

Cabe recordar que Marcos Ortuño, además de alcalde de Yecla y diputado electo del PP en la Asamblea Regional, ha formado parte del equipo del Comité de Pactos que ha estado tratando con Ciudadanos un pacto por la gobernabilidad de la Región. El PP firmó el documento de la regeneración democrática exigido por la formación naranja hace una semana y supone la marcha de cualquier cargo imputado en un caso de corrupción.

Asimismo, se trata del tercer caso judicial al que se enfrenta el ex delegado del Gobierno, que tuvo que renunciar a principios de junio para facilitar el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. Además está imputado en el caso Novo Carthago, a lo que se une que se investiga su incidente en un control de alcoholemia.

QUERELLA

En la querella, el abogado Diego de Ramón recuerda que J.M.R., registró un escrito de fecha 6 de octubre de 2005 en la Consejería manifestando actuar en nombre y representación, como representante legal de la entidad 'Sociedad Club Náutico Puerto de Mazarrón' y A.M.C. como legal representante de la mercantil Bolnuevo de Turismo, S.A (BOLTUSA).

En ese escrito, J.M.R., como Presidente de la concesionaria Club Náutico Puerto de Mazarrón cedía la totalidad de la indicada concesión a la empresa Bolnuevo de Turismo por 160.000 euros de forma "ilegal", ya que "carecía de la debida autorización de la Asamblea General del Club, único competente para la adopción del acuerdo de cesión".

De Ramón destaca que el presidente del Club Náutico Puerto de Mazarrón pasó a ser con fecha 28 de diciembre de 2005 Administrador Único de la empresa Bolnuevo de Turismo, S.A, con más del 50 por ciento de participación en la Sociedad, esto es, sólo 2 meses y 22 días después de haber cedido la concesión como presidente del Club Náutico, que carece de ánimo de lucro a dicha mercantil.

Según el abogado, "nunca se hubiera podido llevar a cabo si el Presidente del Club, hoy Administrador único de Bolnuevo de Turismo S.A (BOLTURSA), no hubiera tenido el apoyo y colaboración de las personas responsables de la Administración, debido a la connivencia, confabulación y asentimiento que constituye la prevaricación denunciada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento