De Santiago-Juárez atribuye a la crisis económica la pérdida generalizada de población y urge un acuerdo de Estado

Anuncia que Herrera planteará medidas concretas en su discurso de toma de investidura
De Santiago-Juárez y José Ángel Arranz, en su comparecencia ante los medios.
De Santiago-Juárez y José Ángel Arranz, en su comparecencia ante los medios.
EUROPA PRESS

El consejero en funciones de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha atribuido la pérdida generalizada de población en toda España a la crisis económica y, tras advertir de que la situación pone en peligro el estado del bienestar, ha urgido un acuerdo de Estado para atajar el problema.

Aunque Castilla y León perdió a lo largo de 2014 un total de 17.314 habitantes, lo que representa una caída del 0,69 por ciento, el representante de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que dicha merma poblacional no es un problema específico de la región a tenor de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se constata una pérdida en todas las CC.AA.

"Me imagino que Herrera anunciará medidas en el debate de investidura", ha avanzado el consejero, quien recuerda que ya hace años el Ejecutivo autonómico dio la voz de alarma sobre un hecho agravado en los últimos años por la situación de crisis económica, en parte debido a que muchos inmigrantes se han visto obligados a volver a su país, y que ha repercutido con mayor fuerza en Castilla y León debido a su peculiar estructura poblacional.

Por ello, el portavoz ha hecho una vez más un llamamiento para que la pérdida de población sea considerada como "un problema de Estado", algo que tanto Castilla y León como el 'lobby' formado con otras cinco CC.AA. en situación similar (Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura) ya trasladó hace meses al Gobierno central al que solicitaron una estrategia nacional contra el cambio demográfico.

Pero además, De Santiago-Juárez ha extendido el problema a la propia Europa, tras recordar que en Alemania hay tres regiones que presentan datos todavía más preocupantes que Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento