Besteiro "no esperaba" lo ocurrido en Lugo, pero espera que "se reconduzcan" las cosas y haya "un gobierno progresista"

Advierte de que "cuando uno está en un partido" debe "acatar sus mandatos", le "gusten o no", y sostiene que la decisión de Martínez es "grave"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha admitido este viernes que "no esperaba" que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, propiciase que el PP presida la Diputación de Lugo al negarse a acatar la orden del partido de votar a un candidato alternativo que obtuviese el respaldo del BNG para liderar esta institución. Con todo, ha dicho que espera que ahora se pueda "reconducir" la situación y conformar "un gobierno progresista" a través de una moción de censura.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también expresidente de la Diputación de Lugo ha incidido en la "gravedad" de la decisión de Martínez, pero ha apelado a trabajar para "salvar ese momento difícil y seguir adelante". "Espero que las cuestiones se reconduzcan, es mi deseo, pero el futuro es muy largo y veremos qué nos depara", ha proseguido, tras revelar que no habló con él "en las últimas horas".

Cuestionado acerca de si comprende la decisión que tomó el regidor de Becerreá, Besteiro ha rechazado entrar en "cuestiones personales". "Lo que debo sacar son las conclusiones políticas", ha opinado, sin dejar de señalar que se ha producido "un hecho grave de desviación en el sentido del voto dictado por el PSOE".

En este sentido, ha explicado que la posición "unánime" del Grupo Socialista en la provincia se basaba en "que continuara el gobierno progresista de los últimos ocho años" y, por consiguiente, modificó la postura que le había llevado a optar inicialmente por Martínez como candidato a la presidencia. Así es que, ha agregado, "cuando uno está en un partido" debe "acatar sus mandatos" independientemente de que le "gusten o no".

Es por ello que, como ha recordado, el PSdeG ha abierto un expediente disciplinario a Manuel Martínez del que, al igual que hizo el jueves su secretaria de Organización, no ha prejuzgado si su resultado será la expulsión de las filas socialistas. "Hay que hacerlo bien para tomar una decisión lo más sabia posible y acorde con los hechos que se produjeron", ha defendido Besteiro, quien ha declinado hacer autocrítica por la gestión que derivó en la polémica: "yo creo que las decisiones colectivas siempre son acertadas, más allá de los resultados que deparen".

"un gran trabajo" de martínez"

Más allá de este episodio, el jefe de filas del PSdeG ha destacado la labor de Martínez como responsable de Obras y como portavoz socialista en la Diputación de Lugo. "Llevó una delegación, que yo le conferí, de la más alta responsabilidad", ha indicado, antes de aseverar que hizo "un gran trabajo" dentro de "un proyecto colectivo".

Dicho esto, ha profundizado en que la cuestión ahora era "continuar" la labor realizada por socialistas y nacionalistas durante los últimos ocho años para que "no se trunque" lo logrado, toda vez que unos "históricos" resultados electorales en la provincia lo permitían.

"Lo chocante de esta situación", ha comentado Besteiro, es que el PSOE logró sus "mejores resultados" y el PP "los peores" en esta demarcación, pero eso "no impide que hoy la diputación esté gobernada por el PP".

A renglón seguido, preguntado sobre la decisión del BNG de no apoyar candidatos imputados, ha sostenido que él no comparte que sea "una condición para imposibilitar un gobierno" pero que cada formación es libre de "poner sus condicionantes".

Réplica a feijóo

Por último, en lo que atañe al cuestionamiento de su liderazgo por boca del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el lucense le ha recomendado que "se preocupe de lo que tiene que preocuparse", que es la situación de Galicia. "Del PSOE ya nos ocuparemos otros", ha apostillado.

Máxime, ha continuado, cuando la situación interna del PPdeG "tampoco está para echar cohetes" y cuando el mal resultado por los candidatos elegidos por él para las municipales lo sitúan a él como "damnificado".

Al hilo de ello, el dirigente socialista ha considerado "absolutamente incomprensible" la decisión "caprichosa" del mandatario de "vetar" su nombramiento como senador por designación autonómica. "Demuestra cómo hace cada uno la política", ha juzgado, antes de dar por hecho que Manuel Fraga no emularía este proceder.

Futuro del alcalde de caldas

Por otra parte, sobre el futuro del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, después de que la jueza que instruyó su causa desestimase su recurso contra la petición de apertura de juicio oral, Besteiro se ha reafirmado en el código ético de su partido, que requiere la dimisión antes de sentarse en el banquillo.

"Los cargos socialistas ya saben lo que tienen que hacer en el momento que lo tienen que hacer", ha señalado, antes de reivindicar que la posición del PSOE en este tema "es clara" y "todo el mundo sabe dónde está la línea de no retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento