Los sindicatos piden a todos los partidos un "plan de choque" que frene la "caída libre" del ferrocarril

Los Comités de Empresa del Grupo Renfe y Adif han hecho pública este viernes una resolución en la que piden a todos los partidos un "plan de choque" y un gran "Pacto Político" que ponga freno a la "caída libre" que padece el ferrocarril, especialmente las Cercanías, en Asturias.
Luis Blanco del Comité de Empresa de Renfe y Alberto Ramos del de Adif.
Luis Blanco del Comité de Empresa de Renfe y Alberto Ramos del de Adif.
EUROPA PRESS

Los Comités de Empresa del Grupo Renfe y Adif han hecho pública este viernes una resolución en la que piden a todos los partidos un "plan de choque" y un gran "Pacto Político" que ponga freno a la "caída libre" que padece el ferrocarril, especialmente las Cercanías, en Asturias.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Adif en Oviedo, el presidente del Comité del Grupo Renfe, Luis Blanco, ha señalado que el inicio de esta nueva legislatura es un "buen momento" para que todos los partidos y administraciones se dejen de "partidismos" y "la clase política se ponga de acuerdo" para solucionar los problemas y necesidades de un "servicio público" como el ferrocarril que es "competitivo social y económicamente".

Los Comités —en los que están representados CCOO, UGT, SFF, SEMAF, CGT y SCF— han abogado por la reunificación de las Infraestructuras y la Explotación que fueron divididas con la creación de dos empresas como Adif y Renfe Operadora tras la aplicación de las directivas europeas a partir del año 2005. En ese sentido, han afirmado que países como Francia y Alemania ya han corregido un "error" que provoca que las "interrelaciones" entre las diferentes empresas (Renfe fue dividida en cuatro sociedades en 2013) "no funcionen", perjudicando de esa manera "el día a día del ferrocarril y encareciendo los costes de explotación", ha afirmado Blanco.

En lo relativo al manejo de las inversiones en infraestructuras, han criticado que la "mayoría" de la inversión se destina a potenciar la Alta Velocidad en "clara discriminación y detrimento" de las Cercanías en Asturias que dan servicio al área central del Principado, moviendo unos 7.000.000 millones de viajeros al año, donde viven unos 800.000 habitantes.

Otra de las principales peticiones de las organizaciones sindicales es que se finalicen los proyectos ferroviarios que ya están iniciados en el Principado. Luis Blanco ha criticado el "panorama desolador" de unos proyectos que como el 'Plan de Vías' de Gijón que ha sacado al tren del centro de la ciudad y que, tras más de 100 millones de euros de inversión, sólo ha ocasionado "la pérdida de 600.000 de usuarios" en el servicio de Cercanías.

La Variante de Pajares, el soterramiento de vías en Langreo, la obras de conexión por el ancho de vía en la Papelera ENCE en Navia o la estación intermodal de mercancías de la Zalia son otros proyectos iniciados para los que los sindicatos piden a Fomento que "libere los recursos necesarios" para que se finalicen "urgentemente".

Alberto Ramos, representante de CCOO en el Comité de Empresa de Adif, ha incidido en el "abandono" de la inversión en el ferrocarril, que sufre sobre todo la red de Cercanías, en Asturias supeditada a la inversión en el AVE. Ramos ha apuntado que la inversión de 1.500 millones para alcanzar los "standares" de Alta Velocidad que aparece en el proyecto de construcción del nuevo trazado entre Pola de Lena y Gijón "desorbitada" cuando, la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora no podrá ser alcanzada debido a las paradas que deberá efectuar el tren en las estaciones de Mieres, Oviedo y Gijón.

Por eso, ha apuntado a la necesidad de una "planificación de la inversión" que de importancia al transporte de mercancías, la larga distancia y Cercanías. En esa línea, ha señalado las inversiones necesarias en lo que era la antigua Feve para la adecuación de los anchos de vía, el destino de fondos al mantenimiento de los trenes, la mejora de las "trincheras" o la implantación de la doble vía.

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