La Comunidad Educativa ve "intereses privados en solventar la papeleta de La Caixa"

La Comunidad Educativa del Instituto Sagasta se ha puesto "en pie para defender" el centro, porque es el ejemplo de un edificio "histórico que puede usarse para algo como la Educación pública"; y porque su traslado al solar de Maristas esconde "intereses privados para solventar la papeleta de La Caixa, que se hizo con su propiedad".
Instituto Sagasta de Logroño
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EUROPA PRESS
Instituto Sagasta de Logroño

La Comunidad Educativa del Instituto Sagasta se ha puesto "en pie para defender" el centro, porque es el ejemplo de un edificio "histórico que puede usarse para algo como la Educación pública"; y porque su traslado al solar de Maristas esconde "intereses privados para solventar la papeleta de La Caixa, que se hizo con su propiedad".

Frente al centro educativo, representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, profesores y alumnos han alzado la voz para decir: "El Sagasta no se vende", dado que, en palabras de su portavoz, Mikel Bujanda, el "interés" de Ciudadanos por el traslado persigue "dar una salida a La Caixa para el solar de Maristas".

Para Bujanda, Ciudadanos "tendrá que explicar su interés" por comprar el solar de Maristas a La Caixa para el traslado del Sagasta; algo que ha incluido, ha destacado, tanto en el pacto con el Partido Popular para el Ayuntamiento de Logroño como para el Gobierno riojano.

Marina Blanco, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública y "representante del AMPA, el profesorado, alumnos, y toda la Comunidad Educativa que se ha puesto en pie para defender el Instituto Sagasta" ha señalado que el Sagasta "necesita" su rehabilitación y "cada año sale una cosa nueva que lo paraliza".

Ha criticado que los planes de Ciudadanos suponen "la compra del solar a una entidad bancaria" y, por tanto, "destinar dinero público a una entidad privada, en vez de utilizarlo para reformar el Sagasta".

Ha relatado cómo el centro "no ofrece solo una labor educativa, con los ciclos de ESO y Bachillerato nocturno, diurno e internacional; ofrece, también, una labor cultural y son muchas las asociaciones que usan las aulas".

"Es un instituto de más de cien años de antigüedad que es un referente educativo; tiene un valor arquitectónico, por ejemplo, en su biblioteca, que es disfrutado por muchos alumnos; además tiene una gran exposición naturalista del doctor Zubía", ha descrito.

"Por todo ello", ha dicho, "y porque también forma parte de la Red de Institutos Históricos de España" la Comunidad Educativa pide que "siga siendo un referente tanto educativo como cultural y social".

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