2.313 personas iniciaron en 2013 un tratamiento de drogodependencia en Baleares

2.313 personas iniciaron algún tratamiento de drogodependencia en 2013 en Baleares, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo este viernes, quien ha recordado que alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis son las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población.

2.313 personas iniciaron algún tratamiento de drogodependencia en 2013 en Baleares, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo este viernes, quien ha recordado que alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis son las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población.

De esta cifra, el 78,3% fueron hombres, según datos de los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Baleares, gestionados por el Servicio de Salud y los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El alcohol es la droga que más admisiones a tratamiento ha generado (861 inicios), seguido del cannabis (534 inicios). En cambio, en relación con adicciones no químicas, el juego patológico es el que más inicios de tratamiento tuvo.

En general, las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población general en los últimos 12 meses son el alcohol (con un 78,3%), el tabaco (40,7%), los hipnosedantes (12,2%) y el cannabis (9,2 %).

A nivel poblacional el consumo de drogas tanto legales como ilegales está más extendido entre los hombres, excepto los hipnosedantes donde la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de los hombres.

Desde el 2011 ha aumentado ligeramente el consumo de las sustancias legales (tabaco, alcohol e hipnosedantes) y disminuye también ligeramente el consumo de las sustancias ilegales.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que se celebra anualmente el día 26 de junio, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha querido enviar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre el riesgo que tiene para la salud el consumo de drogas.

Actuaciones de prevención

Desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares se llevan a cabo actuaciones en diferentes ámbitos de prevención de las drogodependencias.

A nivel educativo se ofrecen programas de prevención escolar de drogodependencias y otras adicciones y se ofrece y facilita la formación al profesorado.

Por otro lado, en el ámbito comunitario, desde el año 2011 se lleva la coordinación de la Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad y se activan y ejecutan campañas informativas y de sensibilización.

La Dirección General ha aprovechado para recordar que el servicio Crida (Centro de Respuesta Inmediata de Drogodependencias y otras Adicciones) informa y orienta a la población general, profesionales, familias y los propios interesados sobre diferentes aspectos relacionados con la atención a las drogodependencias y otras adicciones, y facilita información sobre los diferentes recursos comunitarios existentes en las Islas Baleares.

Las personas que estén interesadas en obtener información al respecto pueden ponerse en contacto con el Crida en el 902 075 727 o enviar un e-mail al correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es.

Campaña de las naciones unidas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes.

El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el uso de drogas.

El lema elegido por la ONU para este 2015 es 'Desarrollo sin drogas: para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento