Los doce nombres del 'comité de sabios' de Pedro Sánchez

  • El líder del PSOE designa un equipo de doce expertos que trabajaran en la definición de un programa para las próximas elecciones generales.
  • Entre los nombres más destacados encontramos a Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla, Patxi López, Rafael Bengoa o Teresa Ribera.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a algunos miembros de la Ejecutiva Federal y una decena de los expertos que trabajarán con su partido.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a algunos miembros de la Ejecutiva Federal y una decena de los expertos que trabajarán con su partido.
EFE/Ballesteros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes a los doce integrantes del equipo de expertos de dentro y fuera del partido que van a trabajar en la definición del programa de las próximas elecciones generales.

A falta de que en los próximos se incorpore alguna persona más, como ha anunciado Sánchez, estos son los perfiles de los componentes del equipo de asesores:

JORDI SEVILLA (Economía e innovación)

Valencia, 59 años.

Fue secretario de Política Económica del PSOE entre 2000 y 2005 y ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, cuando fue relevado por Elena Salgado.

Diputado por Castellón durante nueve años, dejó su escaño en septiembre de 2009 para pasar a trabajar de asesor en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y de profesor asociado en el Instituto de Empresa.

Decidió dejar la política temporalmente tras distanciarse de las decisiones económicas queRodríguez Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis durante su segunda legislatura.

ÁNGEL GABILONDO (Educación, ciencia y cultura)

San Sebastián, 66 años.

Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación entre 2009 y 2011 durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es catedrático en Filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

SAMI NAÏR (Inmigración y cooperación)

Tremecen (Argelia), 68 años.

Naïr, residente en Francia desde su infancia, es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de París y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Fue asesor del Gobierno francés del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 1999, cuando pasó a ser eurodiputado, cargo que ejerció hasta 2004.

Su carrera ha estado orientada al estudio de los flujos migratorios, en particular en el Mediterráneo, y a defender conceptos como el de codesarrollo para que la inmigración deje de ser considerada un problema social.

 

RAFAEL BENGOA (Sanidad)

Bilbao, 63 años.

Bengoa, doctor en Medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari y ha trabajado de profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desde 2003.

En noviembre de 2012, comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

El exconsejero bilbaíno trabajó 14 años en la Organización Mundial de la Salud y ha sido director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial

 

ÁNGEL UBIDE(Política exterior y diplomacia económica)

46 años.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, además de investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

Experto en asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria y autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica.

 

VICTORIA CAMPS (Ética)

Barcelona, 74 años.

Catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho Moral y Político en la Universidad de Barcelona, fue senadora independiente del PSC por Barcelona entre 1993 y 1996, durante la que presidió la Comisión de Contenidos Televisivos de la Cámara Alta.

Integró el 'comité de sabios' creado por Rodríguez Zapatero en la primera legislatura de su mandato para la reforma de los medios públicos, además de obtener diversos premios de ensayo.

 

TERESA RIBERA (Medioambiente y cambio climático)

Madrid, 46 años.

Licenciada en Derecho, fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante el segundo gobierno de Rodríguez Zapatero tras ser directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

En septiembre de 2012, Ribera fue nombrada directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa de fabricante de paneles solares Isofotón, y de ahí se marchó en julio de 2014 a la dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri).

 

SILVINA BACIGALUPO (transparencia y ética empresarial)

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria académica en el ámbito del derecho penal y, en particular, en el ámbito económico y de la empresa.

Además de escribir diversos libros y de colaborar con despachos especializados en su materia, ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención.

PATXI LÓPEZ (Seguridad y libertades públicas)

Portugalete (Bizkaia), 55 años.

Primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012), fue secretario general del PSE entre 2002 y 2014, cuando decidió dejar su acta de parlamentario vasco para entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

Tras afiliarse al PSE en 1977, entró a formar parte de la dirección socialista en Euskadi en 1988. Tras ser diputado en el Congreso entre 1987 y 1989, entró en el Parlamento Vasco en 1991

 

MAURICI LUCENA (Política industrial y competitividad)

Barcelona, 39 años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde diciembre de 2012 es portavoz del grupo del PSC tras ser elegido diputado, como número 2 del partido, en las elecciones al Parlamento catalán en noviembre de ese año.

Desde 2010 a 2012 fue vicepresidente ejecutivo de Ingenierías de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), después de ocupar el puesto de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) desde 2004 tras la llegada del PSOE al Gobierno.

 

LUZ RODRÍGUEZ (Trabajo)

Valladolid, 50 años.

Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue secretaria de Estado de Empleo de 2010 a 2012, después de ser consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha entre 2007.

Responsable de Empleo en la actual Ejecutiva del PSOE, Rodríguez también fue asesora del gabinete del ministro de Trabajo entre 2005 y 2007 en el primer mandato de Rodríguez Zapatero.

MAGDALENA VALERIO (Bienestar social)

Torremocha (Cáceres), 55 años.

Licenciada en Derecho, es en la actualidad integrante de la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

En 2005 fue nombrada consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha, en 2007 asumió la cartera de Turismo y en 2008, la de Administraciones Públicas y Justicia.

En mayo de 2010 dejó el Consejo de Gobierno y fue nombrada delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, antes de asumir la portavocía del grupo municipal en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento