Hollande descarta la existencia de vínculos entre los atentados de Francia y Túnez

  • El presidente francés, que ha recibido muestras de solidaridad del resto de líderes europeos antes de abandonar Bruselas, ha pedido "no ceder al miedo nunca".
  • "Hay emoción, pero la emoción no puede ser la única respuesta. Debe ser la acción, la prevención, la disuasión", ha declarado.
  • Una persona decapitada y dos heridos en un ataque en el este de Francia.
El presidente francés, François Hollande, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre sobre seguridad de los jefes de Estado.
El presidente francés, François Hollande, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre sobre seguridad de los jefes de Estado.
EFE/Julien Warnand
El presidente francés, François Hollande, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre sobre seguridad de los jefes de Estado.

El presidente de Francia, François Hollande, comunicó en una comparecencia a los medios desde Bruselas que "no hay duda de que se trata de un ataque terrorista", en relación al ataque a una fábrica en Isère (sureste de Francia), donde ha sido decapitada una persona. "No hay duda de la intención: provocar una explosión. El atentado es de naturaleza terrorista. Se ha encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", ha detallado.

El dirigente galo, eso sí, descartó que existiera alguna conexión entre este ataque en suelo francés y el atentado que tuvo lugar también este viernes en Túnez, donde hasta 28 personas, en su mayoría turistas, fueron asesinados durante un ataque a un complejo hotelero.

Hollande, que telefoneó a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en ese país, señaló que "no hay más vínculo" entre ambos atentados que "el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes", al tiempo que recordó también el atentado que tuvo lugar en Kuwait.

En relación al incidente en Isère, el presidente Hollande confirmó que el sospechoso había sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona. "Ha sido detenido e identificado y se han desplegado medios de seguridad en la zona, y se ha hecho todo lo necesario para prevenir cualquier drama adicional y prevenir otros sucesos", ha comentado.

Hollande comunicó que abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.

El presidente, que ha recibido muestras de solidaridad del resto de líderes europeos antes de abandonar Bruselas, ha pedido "no ceder al miedo nunca" y "estar a la altura de las circunstancias" para no crear "divisiones inútiles ni suspicacias que serían intolerables". "Hay emoción, pero la emoción no puede ser la única respuesta. Debe ser la acción, la prevención, la disuasión", ha declarado.

Por su parte, el líder de los republicanos Nicolas Sarkozy ha reclamado "solemnemente al gobierno" que arroje luz sobre las circunstancias del ataque y que el nivel de vigilancia "sea mejorada". "Por su mensaje, su macabra puesta en práctica y la escena sangrienta, el autor o autores de este ataque han declarado la guerra no sólo a la República y la democracia, sino a la civilización", ha dicho elex jefe de Estado.

Rajoy califica los atentados de "intolerable sangría humana"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias al presidente Hollande antes de que abandonara la cumbre, tal y como ha explicado en una rueda de prensa de Bruselas, y ha reiterado la "condena más enérgica contra el terrorismo".

En este sentido ha expresado la condolencias y solidaridad de los españoles antes los atentados terroristas de Francia y también de Túnez y de Kuwait, que se han perpetrado este mismo viernes.

Respecto al atentado de Túnez, que se ha producido en varios complejos hoteleros, uno de ellos español, el presidente ha explicado que se han activado todos los protocolos de seguridad previstos para estos casos.

"La barbarie golpea sin igual y todos debemos cooperar en la erradiación de esta lacra", ha mencionado Rajoy, "la lucha contra el terrorismo nada tiene que ver con las creencias religiosas".

"En esas batallas todas las personas, sean cual sea su creencia, deben estar unidos", ha recalcado, y ha recordado el acuerdo contra el terrorismo que el PP firmó con el PSOE.

Rajoy se ha mostrado muy preocupado por estos atentados, que ha calificado de "intolerable sangría humana" y ha mostrado su convicción de que se trata de uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta Europa y que no se arregla "con parches" ni elementos parciales.

En ese sentido, relacionó el problema del terrorismo con la inmigración, e instó a hacer "una labor intensa" con estos países de África.

Por el momento, esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del Partido Popular y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha anunciado esta reunión, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde en el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento