Zapatero se enfrenta a Blair por el Tratado de la UE

  • Vetará la institucionalización de una presidencia estable de la Unión que propone el Gobierno británico.
  • El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, considera "inaceptables" las posiciones del Reino Unido y Polonia que "ni siquiera intentaron ratificar el tratado que firmaron".

Las complicadas negociaciones para ratificar un nuevo tratado que sustituya a la Constitución europea ha llevado a España a plantarse ante el Reino Unido.

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, ha anunciado en las Cortes en nombre del Gobierno español que vetará la institucionalización de una presidencia estable de la Unión, algo que propone el Gobierno británico.

Es más, Navarro expresó este martes el "profundo respeto" de España hacia los países que "fracasaron" al ratificar el Tratado de la UE pero consideró "inaceptables" las posiciones del Reino Unido y Polonia que "ni siquiera intentaron ratificar el tratado que firmaron".

Confían en llegar a un acuerdo

En su comparecencia ante la Comisión mixta para Asuntos Europeos, Navarro confió en que se logre un acuerdo definitivo en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes y dijo que el Gobierno acude "con la cabeza muy alta" y que los españoles "pueden estar tranquilos" ante esta negociación.

Fuentes diplomáticas avanzaron que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una serie de entrevistas durante la Cumbre, y precisaron que ya están cerradas reuniones bilaterales con el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien asiste a su último Consejo Europeo, y con el de Portugal, José Sócrates, que a partir de julio ejercerá la Presidencia en ejercicio de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán en Bruselas poner fin a los dos años de parón provocado por el "no" de franceses y holandeses a la Constitución europea, en una cumbre comunitaria en la que las reclamaciones de Polonia y el Reino Unido constituirán los principales obstáculos para el acuerdo.

Los 12 puntos españoles

Navarro expuso ante la comisión los doce puntos fundamentales "sin los que España no concibe un nuevo Tratado" y destacó la "enorme importancia" de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "haya aceptado ir de la mano de España, el país del 'no' con el del 'sí'" en su apoyo a esta iniciativa para desbloquear el proceso.

Como ejemplo de la importancia de estas "líneas rojas", Navarro recalcó que el Gobierno "no aceptará que se vaya más allá que el cambio de denominación" del ministro de Asuntos Exteriores de la UE y que si un país como el Reino Unido "cuestiona su figura España estará entre los países que reabran el paquete institucional y cuestionará la figura del presidente del Consejo Europeo".

El secretario de Estado para la UE destacó que el debate central en Bruselas será la discusión sobre el sistema previsto para el cálculo de la mayoría cualificada en las votaciones del Consejo de Ministros, la institución decisoria de la Unión.

Polonia

Polonia no acepta el nuevo procedimiento de "doble mayoría" porque reduce su peso respecto a la ponderación de voto acordada en Niza, y plantea una nueva ponderación que atribuye a cada Estado el peso equivalente a la raíz cuadrada del número de sus habitantes expresado en millones.

Navarro dijo que España considera "inoportuno abrir ahora este debate" y que está "tratando de convencer a los polacos de la necesidad de formular propuestas alternativas" sobre la base del sistema voto doble mayoría.

Añadió que "si este tema se reabre" en el Consejo Europeo y "hay que renegociar el sistema de voto España estará cerca de Polonia", pero insistió en que defiende el paquete institucional del Tratado y en que "no le gustaría que fuese reabierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento