La ONU anuncia el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario para retomar las negociaciones en agosto

  • Tras las reuniones mantenidas estos últimos días.
  • La ONU afirmó que seguirá colaborando para llegar a un acuerdo sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental y pretende asistir a los encuentros.

Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que mantuvieron Marruecos y el Frente Polisario estos dos últimos días concluyó con la promesa de las dos partes de retomar las conversaciones en el mes de agosto.

Según informó el representante personal del secretario general Ban Ki Moon para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, en un comunicado difundido tras la conclusión del encuentro, las partes acordaron continuar dichas negociaciones en Manhasset, a las afueras de Nueva York, en la segunda semana de agosto.

El encuentro entre ambas partes también contó con la presencia de los países vecinos, Argelia y Mauritania, cuyas delegaciones estuvieron presentes durante las sesiones de apertura y clausura de las negociaciones.

Así, Van Walsum pudo mantener consultas separadas tanto con las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario, como con las de Argelia y Mauritania, informó la agencia MAP.

Por su parte, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, instó a Marruecos y al Frente Polisario a avanzar con buena voluntad, y expresó el compromiso del organismo internacional a asistir a las negociaciones.

Tras señalar que el estancamiento se había convertido en algo intolerable, Pascoe destacó que el conflicto del Sáhara Occidental debe ser llevado a término con una solución "mutuamente aceptable" que permita la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Los dos días de negociaciones celebrados esta semana tuvieron lugar tras la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que ambas partes emprendieran una negociación completa sin condiciones previas. El secretario general del organismo, Ban Ki Moon, ofrecerá un informe sobre las mismas al Consejo de Seguridad el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento