Facua pide a Espadas participar "con voz y voto" en los consejos de administración de las empresas municipales

El presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, ha pedido al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, participación "con voz y voto" en representación de los consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales.

El presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, ha pedido al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, participación "con voz y voto" en representación de los consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales.

Facua ha informado en una nota de que Baus ha remitido una carta a Espadas en la que le pide que "acabe con la falta de transparencia" en el funcionamiento de las empresas públicas y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los consumidores sevillanos mediante su participación en sus consejos de administración de Tussam, Emasesa, Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla".

La organización, que cuenta con cerca de 20.000 socios en la capital sevillana, demanda al alcalde y al equipo de gobierno municipal "un diálogo permanente" en relación a la toma de decisiones sobre la calidad de los servicios, las tarifas y tasas que se repercuten a los ciudadanos.

Para hacer realidad "una auténtica democracia participativa", ha señalado Baus, "hay que asumir la intervención y control sobre el funcionamiento y decisiones que se adopten en las empresas municipales por parte de la sociedad civil organizada".

La participación en los consejos de administración es una de las demandas en materia de participación ciudadana incluidas en el documento '100 propuestas de Facua Sevilla sobre política municipal en defensa del consumidor' que la organización remitió a los candidatos a las elecciones municipales.

Baus también ha solicitado a Espadas la incorporación de la asociación al nuevo órgano estable de asesoramiento para la "reactivación económica de la ciudad", formado por un equipo de trabajo "de los principales agentes sociales y económicos" de la capital y que estará destinado a trasladar sus valoraciones al gobierno municipal sobre "cuestiones estratégicas y grandes proyectos de la ciudad".

El presidente de la organización ha asegurado que hacen "una valoración positiva" de la creación del citado órgano, pero considera que "deben incorporarse a él más agentes económicos y sociales". En este sentido, Baus ha insistido en que Facua Sevilla puede aportar una visión "de especial importancia" en lo que atañe a los intereses de los ciudadanos "en su calidad de consumidores y usuarios".

Finalmente, desde la organización han asegurado que "es necesario" que desde el gobierno municipal "se avance en el modelo de concertación social", en el que tradicionalmente "sólo han participado los sindicatos y la patronal empresarial". Se trata de un modelo "caduco y que debe dar entrada a otros agentes sociales y económicos representativos", ha concluido el presidente de Facua Sevilla en su carta al alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento