Al sol, con los niños: las mejores 5 playas familiares de España

  • La playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) mide varios kilómetros y a sólo 100 metros de la ciudad.
  • Las Catedrales (Lugo) es Monumento Natural desde 2005.
  • En Los Cocones (Carboneras) sólo se alcanzan los 4 metros de profundidad una vez que se está alejado de la costa.
La Playa del Inglés, en Gran Canaria.
La Playa del Inglés, en Gran Canaria.
ARCHIVO
La Playa del Inglés, en Gran Canaria.

Hay playas y playas. No todos buscan calas solitarias y silenciosas. Cuando de turismo en familia se trata, lo mejor son las playas grandes, animadas y seguras. El litoral español tiene 3.453 playas y 1.868 son familiares.  En una playa familiar es importante, por ejemplo, que la arena sea fina, que no haya oleaje o que cuente con socorristas que garanticen la seguridad. También, que los arenales ofrezcan propuestas de ocio para niños y que dispongan de servicios como baños, duchas o chiringuitos.

Hay 181 playas que tengan en cuenta todas estas características. Con tanta playa se pueden hacer muchas listas; la que sigue es la que han hecho en Playea, un buscador de playas. Estas son, según ellos, las cinco mejores playas familiares de España.

Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

A sólo 100 metros de la ciudad, se extiende este arenal urbano de varios kilómetros, perfecto para pasar un día de ocio por sus buenas temperaturas casi todo el año y porque alberga bajo el mar una gran reserva de vida marina. Está reconocida con el distintivo de Bandera Azul y con la Q de Calidad Turística.

Es ideal para la práctica del surf, para pasear por su orilla o para disfrutar de una tarde de pesca. Una formación rocosa protege de las mareas y permite a los bañistas caminar sobre el agua los días de marea baja. Además, contiguo a la arena, se extiende un largo paseo marítimo repleto de restaurantes, cafés y heladerías.

Las Catedrales (Lugo)

En la costa gallega, en Lugo, se encuentra otra de las playas de referencia de nuestro país: Las Catedrales. A base de acantilados de hasta 32 metros de altura, sus rocas, grutas y arcos dibujan un paisaje precioso (y muy –demasiado– visitado). Cada año renueva la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

Entre las características de este arenal destacan los 1.400 metros de playa, la arena fina y las pequeñas calas que nacen en bajamar ideales para que los niños se bañen sin peligro. Su belleza, su calidad y su valor geológico le han servido para ser declarada Monumento Natural en el 2005, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Reserva de la Biosfera desde el 2007.

El Inglés (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)

Al sur de Gran Canaria se encuentra la Playa del Inglés, un espacio que garantiza el buen tiempo prácticamente todo el año. Ofrece amplitud, partes resguardadas para que estén a su aire y distintos comercios alrededores.

Reconocida con el distintivo de Bandera azul, es una de las playas más concurridas de Gran Canaria por sus cerca de tres kilómetros de arena fina, sus aguas tranquilas y su amplia variedad de establecimientos. En ella, se da cita gente de todos los perfiles: jóvenes, familias, surfistas, practicantes de capoeira o amantes del nudismo que tienen a su disposición una zona dentro del arenal.

Los Cocones (Carboneras, Almería)

Este arenal, ubicado en pleno casco urbano de la localidad almeriense de Carboneras, presume de ostentar la Q de Calidad Turística por sus optimas características como la arena clara y de grano medio o las aguas claras y limpias carentes de vertidos.

Es muy recomendable para los baños en familia ya que sólo se alcanzan los 4 metros de profundidad una vez que se está alejado de la costa. La playa tiene además una longitud de 650 metros de largo, 65 metros de ancho y un paseo marítimo con establecimientos en los que refrescarse después de un largo día de ocio.

Oropesa del Mar (Castellón)

En sus 12 kilómetros de playas, muestra siete arenales distintos: Les Amplaries, La Concha, Morro de Gos, Oropesa La Vella, Cala del Rector, La Renegà y Platgetes De Bellver. Las hay abiertas, de arena fina y dorada, más íntimas y familiares, calas accesibles o espacios más salvajes diseñados con arena y roca.

Según Playea, las siguientes 5 posiciones de la lista de las mejores playas para el turismo familiar las ocupan Hondarribia (Guipúzcoa), Playa de la Victoria (Cádiz), Isla Cristina (Huelva), Playa de Alcudia (Mallorca) y Salou (Tarragona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento