El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Rajoy ha comunicado al rey Felipe VI el nombramiento este jueves por la tarde desde Bruselas

El ministro peor valorado de la Democracia, según el CIS, abandona el ministerio tres días después de que Rajoy anunciase que no se producirían modificaciones en su Gobierno.

Wert, de 65 años, contraerá matrimonio civil en el mes de julio con su pareja desde hace tres años y actual Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de 55 años.

Apenas unos meses antes de que acabe la legislatura, Wert se va al igual que hizo meses antes su mano derecha en el Ministerio y pareja sentimental, Montserrat Gomendio. Ella, al ser designada directora general adjunta de Educación de la OCDE en París.

Rajoy, según ha informado el Gobierno, ha comunicado esta tarde desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes. El presidente ha enviado un correo electrónico al rey, que se encontraba en Girona, con el decreto con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde.

Méndez de Vigo eleva a 4 las incorporaciones al Gobierno durante la legislatura

El nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo eleva a cuatro el número de nuevas incorporaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura.

Hasta ahora, Rajoy había realizado tres relevos en otros tantos momentos de la legislatura, el último de ellos el pasado 2 de diciembre, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato.

Este cambio fue consecuencia de la dimisión de Mato tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

También el año pasado se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Tejerina sustituyó el 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo.

El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas.

Tras esos comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre de 2014 a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.