Los Reyes entregan los Premios FPdGi a cuatro jóvenes y a la Fundación Secretariado Gitano

La viuda de Mandela: "Invertir en las mujeres aumenta el PIB de un país"
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)
EUROPA PRESS
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)

Los Reyes Felipe VI y Letizia han entregado este jueves los VI Premios de la Fundación Princesa de Girona (FpdGi) a cuatro jóvenes emprendedores en arquitectura, nanotecnología, participación social y empresa, y la entidad premiada ha sido la Fundación Secretariado Gitano.

Los galardones, que abren el Fòrum Impulsa que se celebra hasta el viernes, reconocen el talento emprendedor de los jóvenes de 16 a 35 años, y los han entregado en el Palau de Congressos de Girona los monarcas; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el presidente de la FPdGi, Toni Esteve.

Han recaído en Olga Felip —categoría de Artes y Letras—, Héctor Colunga —Social—, Samuel Sánchez —Investigación Científica— y Bernat Ollé —Empresa—, por contribuir a "renovar España" con su imaginación y emprendimiento, capacidad de arriesgar, de innovar y de ser solidarios, según el Rey.

En nombre de los premiados, Olga Felip ha afirmado que su generación no es la que vivió la guerra, como la de sus abuelos, ni la que luchó por la libertad de expresión, como la de sus padres, sino una generación muy bien formada que se enfrenta a la crisis.

"No nos da miedo. Nos hace fuertes, resilientes y libres", ha exclamado la joven arquitecta, al destacar que los jóvenes tienen ganas de construir el mundo, de establecer lazos entre las culturas y de promover la acción social y la emprendeduría para conocer el mundo.

Además, ha defendido afrontar los retos colectivamente, "enfocando las desigualdades para soñar en una sociedad más justa y digna para todos".

Perfil de los premiados

La arquitecta gerundense Olga Felip ha sido reconocida por el jurado por "saber combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno"; el asturiano Héctor Colunga, por su emprendeduría continuada, coherente y comprometida, a través de proyectos de creación de capital social que renuevan las formas de participación.

Samuel Sánchez, de Terrassa (Barcelona), ha sido distinguido por su trayectoria científica e internacional en el campo de la nanotecnología, por el diseño de nanorobots autopropulsados con aplicaciones médicas y medioambientales; y Bernat Ollé, de Reus (Tarragona), por materializar cuatro iniciativas empresariales a nivel internacional.

En la categoría de entidad, se ha reconocido a la Fundación Secretariado Gitano por su labor desde los años 60 a favor de la integración social, el apoyo económico, educativo y formativo, y la inserción laboral e igualdad de oportunidades para la comunidad gitana en España.

167 CANDIDATURAS

El objetivo de los galardones es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo en estos ámbitos y los candidatos deben demostrar inquietud para construir un mundo más justo en un entorno globalizado, tener la capacidad de asumir riesgos y la motivación para inducir cambios en la sociedad, según la FPdGi.

La VI convocatoria ha recibido 167 candidaturas para las cinco categorías: 40 para Artes y Letras; 31 para Entidad; 22 para Social; 42 para Investigación científica, y 32 para Empresa.

Empoderamiento de la mujer

Ha abierto el acto la viuda del presidente sudafricano Nelson Mandela y activista por los derechos de mujeres y niños, Graça Machel, que ha afirmado: "Invertir en las mujeres quiere decir invertir en la familia, y eso aumenta el PIB de un país".

Ha abogado por buscar la capacidad de las mujeres y empoderarlas, porque supone una "inversión estratégica" para la comunidad, y ha defendido que la transformación social se debe hacer con las más jóvenes para no seguir con el círculo vicioso y con los mismos problemas, como el matrimonio forzoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento