Felipe VI alienta a los jóvenes a renovar España desde la unidad y "sin exclusiones"

Combina catalán, castellano e inglés en su discurso que abre el foro Impulsa
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)
EUROPA PRESS
Los Reyes, H.Rakosnik (esposa de Artur Mas) Llanos de Luna (delegada Gobierno)

El rey Felipe VI ha alentado este jueves a los jóvenes a renovar España desde la unidad y sin exclusiones, en su discurso tras entregar los VI Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2015, en el marco del Fòrum Impulsa que se celebra este jueves y viernes bajo el lema 'El foro de tus oportunidades'.

Los premios al talento emprendedor de los jóvenes los han dado en el Palau de Congressos de Girona los Reyes Felipe y Letizia; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el presidente de la FPdGi, Toni Esteve, y también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

En su discurso, que ha combinado catalán, castellano e inglés, Felipe VI ha recordado que en la edición del año pasado habían pasado pocos días desde su proclamación como Rey en las Cortes, donde pidió a los españoles "mirar juntos hacia el futuro".

Entonces, puso de relieve la emprendeduría, iniciativa, espíritu reflexivo y crítico, y capacidad de proyección al exterior de los catalanes, unas cualidades con las que Catalunya "ha basado su progreso y ha contribuido al común de España", y que él ha identificado con el proyecto de la FPdGi, fundada en 2009.

Según él, es un proyecto integrador y sin exclusiones que "asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado"; sumar y no restar; unir y no dividir; desterrar los enfrentamientos para siempre; y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto, ha añadido.

España y catalunya en la ue

Ha vinculado el progreso compartido al que aspira la fundación con la incorporación de España a la UE hace 30 años —cumplidos el miércoles—, un gran éxito colectivo basado "en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Catalunya y de toda España de construir una sociedad mejor para cada hombre y mujer".

Ha defendido continuar avanzando por ese camino, "a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación", porque, a su juicio, ésta es la senda apropiada y el rumbo correcto.

"Ése es mi sentir, y también es mi deber recordarlo siempre. Y hoy aquí, en Girona y en Catalunya, es además una excelente ocasión para hacerlo ante muchos jóvenes", ha manifestado ante los 800 jóvenes que participan en este encuentro.

Ha agradecido a los cuatro jóvenes premiados —Olga Felip, Héctor Colunga, Samuel Sánchez y Bernat Ollé— y a la Fundación Secretariado Gitano —también galardonada— su trabajo por contribuir a "renovar España con inquietudes y valentía; imaginación y emprendimiento; asumiendo riesgos e innovando; con solidaridad y entrega a los demás", actitudes de las que emana el progreso.

Cambio de nombre de la fundación

Ha mencionado el cambio de nombre de Fundación Príncipe de Girona a Fundación Princesa de Girona en 2014, para adaptarse al título de su hija Leonor, aunque "el compromiso, la identificación y el afecto" que sienten los Reyes no ha cambiado —asegura—, lo cual transmitirá a la princesa.

Ha expresado que la fundación ha reformulado el Fòrum Impulsa con el nuevo lema 'El foro de tus oportunidades' para buscar una "mejor accesibilidad, una mayor interacción y una más profunda conexión entre ponentes, expertos y jóvenes", con el fin de crear el entorno idóneo para que germinen oportunidades de inspiración.

Felipe VI también ha animado a los jóvenes a no dejar de buscar "todas las herramientas que tengan al alcance" para mejorar su empleabilidad y sus expectativas de futuro, personales y profesionales.

Los 1.200 asistentes al acto se han levantado y han aplaudido al Rey cuando ha entrado en el Auditorio del Palau de Congressos, acompañado por Doña Letizia, y seguido en primer lugar por Artur Mas y su esposa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento