Uribe indulta a 16 rebeldes de FARC, ahora le toca a la guerrilla mover ficha y liberar secuestrados

  • La decisión forma parte del programa de excarcelación masiva de presos de la guerrilla.
  • Uribe busca favorecer la liberación de secuestrados por las FARC.
  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen secuestradas a 56 personas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, indultó a los primeros 16 rebeldes de las FARC seleccionados para un programa de excarcelación masiva de presos de la guerrilla, informaron hoy portavoces gubernamentales de Bogotá.

La medida fue otorgada mediante un número igual de resoluciones firmadas por Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Los 16 están a la espera de la orden de excarcelación "último paso para recobrar la libertad", señaló el Servicio de Noticias del Estado (SNE) al anunciar la formalización del plan de indulto masivo, con el que Uribe busca favorecer la liberación de secuestrados por parte de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestradas a 56 personas, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, a quienes pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

La agencia oficial explicó que el Ejecutivo tiene listas las resoluciones sobre otros 33 antiguos insurgentes, quienes junto a los ya indultados conforman un grupo de 193 escogidos para el programa de puesta en libertad que Uribe anunció a comienzos de mes.

126 tienen asegurado el perdón, pero no el olvido

De ese total, 126 tienen asegurada la concesión del beneficio del perdón de la pena, pero no del olvido, que es lo que diferencia al indulto de la amnistía.

Los seleccionados estaban recluidos en medio centenar de prisiones del país y fueron trasladados a un presidio de paso en Chiquinquirá, localidad del nordeste en la que permanecen 62 de ellos.

Otros cinco fueron devueltos a sus penitenciarías ante la imposibilidad de recibir el indulto, mientras que 126 fueron concentrados en un antiguo centro vacacional de la población del Espinal (suroeste), al reunir los requisitos para dicha medida.

Además del indulto, el gobierno podrá excarcelar a estos rebeldes mediante órdenes de cierre y suspensión de procedimientos judiciales, siempre que los procesos o condenas se correspondan con delitos políticos.

No podrán volver a delinquir y tendrán que renunciar a las FARC

El SNE recordó que Uribe ha condicionado estos beneficios a que los eventuales excarcelados no vuelvan a delinquir, renuncien a las FARC y no se alisten en ningún otro grupo armado ilegal.

"Para la verificación del cumplimiento de los compromisos, los ex combatientes pueden estar bajo la vigilancia de un país amigo, de la Iglesia Católica y del Programa de Reintegración a la Vida Civil del Gobierno Nacional, del que ya hacen parte", agregó la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento