Díaz Tezanos destaca el "éxito" del pacto local entre PSOE y PRC

Se ha reunido con los alcaldes y los portavoces municipales

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "éxito" del pacto local entre su partido y el PRC y lo ha hecho ante todos los alcaldes y portavoces municipales socialistas en una reunión mantenida este jueves.

Se ha tratado de un encuentro "de coordinación y puesta en común" de las tareas a "acometer con urgencia con los 20 alcaldes socialistas y más de una decena de tenientes de alcalde" en los municipios gobernados en coalición con los regionalistas y en un caso con los ecologistas.

Díaz Tezanos ensalzó que el municipalismo es "seña de identidad" de su partido por lo que, desde el primer momento, "el pacto local tuvo prioridad en la mesa de negociación del acuerdo global de Gobierno con el PRC". Fruto de ese pacto PSOE y PRC gobiernan en "nada menos que 62 de los 102 ayuntamientos de Cantabria", precisó la dirigente socialista.

La reunión de este jueves es, según manifestó Díaz Tezanos antes de su inicio, una primera toma de contacto ya que, tras la formación del Gobierno, será cuando se fijen "los mecanismos para una coordinación estable con los ayuntamientos socialistas".

La secretaria general del PSC-PSOE señaló que "esa relación debe darse en una doble dirección: desde el Ejecutivo regional, a través de una información y trabajo permanente con los ayuntamientos, y desde éstos, trasmitiendo sugerencias y propuestas para hacer más eficaz y eficiente la labor del Gobierno en el ámbito local".

La representación municipal lograda va a facilitar, a juicio de Díaz Tezanos, la puesta en marcha de políticas comunes y permitirá "afrontar sin demora los principales y más urgentes y graves problemas que tienen los cántabros, como es la falta de empleo, los desahucios o el acceso en igualdad de oportunidades a la educación y a la sanidad pública".

Líneas de trabajo con ayuntamientos

En la reunión se abordaron algunas de las líneas de trabajo que se pondrán en marcha para todos los ayuntamientos y que el PSOE quiere coordinar, para mayor efectividad, con todos sus cargos municipales.

Díaz Tezanos avanzó que, en todos los municipios en los que gobierneN o cogobiernen los socialistas, se van a poner en marcha medidas para que "en los próximos 100 días se trabaje sin descanso sobre cinco prioridades de máxima urgencia: empleo, problemas de vivienda, ayuda escolar, prevención de violencia de género y trasparencia en la gestión, para que los ciudadanos puedan apreciar que sí hay otras formas de gobernar", precisó la líder de los socialistas cántabros.

La secretaria general del PSC-PSOE aseguró que "los socialistas hemos entendido el mensaje de la ciudadanía el 24 de mayo y, tanto en el ámbito regional como en el municipal, vamos a liderar gobiernos abiertos, participativos, fuertes, estables, con convicciones progresistas, para llevar a cabo una política honesta y ejemplar".

También se comprometió a que, nada más tome posesión el nuevo Gobierno, "se proceda a volcar, en colaboración con los ayuntamientos, todos los recursos económicos disponibles para llevar a cabo políticas activas de empleo, impulsando, con prioridad, los planes de empleo juvenil, para los mayores de 45 años y desempleados de larga duración".

La dirigente socialista anunció que los ayuntamientos donde gobierne o cogobierne su partido se pondrán en marcha los "mecanismos informativos necesarios para detectar los problemas de desahucios y darles la solución, en cada caso más apropiada". "Tener una vivienda digna es un derecho constitucional y los poderes públicos están obligados a garantizar que se cumpla", dijo.

Educación y violencia de género

Además, destacó que en los consistorios donde gobiernen los socialistas, con mayoría o en coalición, se van a poner en marcha medidas para paliar las dificultades económicas de las familias y que no se "rompa el principio de igualdad" que sostiene la educación.

"Desde los ayuntamientos, como ya hemos hecho donde ya gobernábamos, vamos a poner en marcha becas de material escolar y abriremos comedores escolares para todos los niños que estén sufriendo pobreza infantil", señaló Díaz Tezanos.

La dirigente socialista mostró su "preocupación" por el aumento de la violencia de género, por lo que instó a los cargos municipales a lograr "municipios libres de la violencia de género" y a dedicar recursos económicos y administrativos para que "las mujeres que son víctimas de la violencia de género y también sus hijos tengan la oportunidad de salir de esa situación".

Díaz Tezanos exhortó a los alcaldes y portavoces socialistas a hacer una política "ejemplar, cercana y, sobre todo, transparente". Así, avanzó que los ayuntamientos del PSOE abrirán "portales de transparencia" para que todos y cada uno de los vecinos sepan en qué, cuánto y cómo se está gastando el dinero público del gobierno municipal.

En el transcurso de la reunión la secretaria general del PSC-PSOE informó del acuerdo para la vuelta a la unidad en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el regreso de los ayuntamientos que la habían abandonando. Finalmente, detalló a los representantes municipales el contenido del pacto regional que este viernes, 26 de junio, firmarán PSOE y PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento