Más de 350 personas participan ya en el proyecto 'Stop Rumores' en Jerez

Más de 350 personas han participado ya en el proyecto 'Stop Rumores' en Jerez de la Frontera (Cádiz), una iniciativa que lucha contra los rumores sobre personas inmigrantes y de la que han formado parte más de 2.500 personas en toda Andalucía y Melilla.

Más de 350 personas han participado ya en el proyecto 'Stop Rumores' en Jerez de la Frontera (Cádiz), una iniciativa que lucha contra los rumores sobre personas inmigrantes y de la que han formado parte más de 2.500 personas en toda Andalucía y Melilla.

En una nota de prensa, el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez (Ceain Jerez) explica que hasta 84 entidades se han adherido a la estrategia, en la que se han elaborado diversos materiales puestos a disposición de la ciudadanía.

De los 2.500 participantes en Andalucía, 431 se han formado como agentes antirrumor, a los que hay que sumar algo más de 2.000 personas que han participado de la estrategia a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones.

En Jerez han participado un total de 350 personas, de las que 60 se han formado como agentes antirrumor, gracias al trabajo de Ceain Jerez. Para el director de Ceain, Francisco Morales, estas cifras "estimulan a seguir trabajando no sólo por el número de personas involucradas sino porque ha puesto en circulación una herramienta efectiva para combatir rumores que dañan la convivencia".

Para la responsable local del proyecto, Teresa Fuente, 'Stop Rumores' está consiguiendo "generar una red local ciudadana de agentes antirrumor, integrada por entidades sociales como Cáritas o Fundación Secretariado Gitano y también por profesionales de recursos técnicos municipales, centros educativos, centros de salud, colectivos vecinales, colectivos de mujeres, colectivos de inmigrante y personas a título individual".

Desde la agencia 'Stop Rumores', que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge pretende "promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores". Son 84 las entidades que se han adherido a 'Stop Rumores' desde su puesta en marcha en septiembre del pasado año.

Colegios profesionales, organizaciones sociales, empresas privadas, centros educativos o administraciones se han adherido a la iniciativa y la lucha contra los rumores. A lo largo de este 2015, el equipo de Stop Rumores de Andalucía ha trabajado las estrategias para desmontar los rumores en diferentes contextos de Andalucía y Melilla.

Talleres formativos

Por un lado, los talleres formativos para los agentes antirrumor: 431 personas que han adquirido y entrenado "los conocimientos y herramientas necesarias para luchar contra las mentiras y bulos que circulan sobre la población inmigrante".

Por otra parte, encuentros, presentaciones o charlas en lugares como centros educativos en las que han participado algo más de 2.000 personas, quienes también pueden hacer frente ya a los rumores gracias a las diferentes estrategias y recursos puestos a su disposición por 'Stop Rumores'.

En este tiempo, el equipo de 'Stop Rumores' ha desmontado diez rumores relacionados con la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio.

Cada rumor ha sido acompañado de una serie de recursos para hacerle frente: infografías con datos objetivos, vídeos con personas expertas y una recopilación de informes y estudios para ampliar información. Además, la estrategia 'Stop Rumores' ha realizado materiales como un manual antirrumor o carteles con las infografías, entre otros, para "poder hacer llegar a más gente la información que permite desmontar los rumores".

Las redes sociales también han permitido llegar a más personas y los perfiles de Facebook y Twitter suman casi 4.000 seguidores. Además, los 72 vídeos de la estrategia suman 8.368 visualizaciones y cerca de 2.000 minutos de visualización.

En los próximos meses, desde 'Stop Rumores' se continuará ampliando la red y aumentando el número de rumores trabajados y recursos compartidos. Como novedad, antes de que acabe este año se comenzará a trabajar en la creación de los 'Espacios libres de Rumores' para que "cada vez seamos más las personas que construyamos ciudadanía y hagamos frente a los estereotipos negativos que dificultan la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento