El negocio de la música en 'streaming' sigue en auge: Apple Music se suma a Spotify, Deezer...

  • Este 30 de junio se estrena Apple Music, un servicio de música en streaming que se estrena con un catálogo de más de 30 millones de canciones.
  • Sus grandes rivales son Spotify, Deezer y Google Play Music.
  • Napster, el servicio que inició la era de la música digital, es otro de las muchas plataformas que compiten actualmente en este negocio.
Apple Music, nueva competencia para Spotify, Deezer y Google Play Music.
Apple Music, nueva competencia para Spotify, Deezer y Google Play Music.
Xavi Ramiro
Apple Music, nueva competencia para Spotify, Deezer y Google Play Music.

El consumo de música ya no es lo que era, poco tienen que ver las tendencias actuales con la industria discográfica que conocimos en el siglo XX. Atrás quedaron los walkman, los casettes en los que apenas cabían dos decenas de canciones, los discman, las tiendas de discos abarrotadas... La digitalización ha transformado el negocio por completo.

Incluso el MP3 está empezando a quedarse obsoleto. Ahora lo que marca tendencia es la música en streaming, temas que se reproducen directamente online sin necesidad de que el usuario tenga que descargar el archivo completo. Apple, consciente de esta realidad, ha decidido dar un nuevo paso hacia adelante. A su exitosa tienda online de música iTunes suma ahora Apple Music, un ambicioso servicio de música en streaming con el que pretende conquistar buena parte del negocio que ahora domina Spotify.

La apuesta de la compañía de la manzana es potente. Apple Music se estrena este 30 de junio con un catálogo de más de 30 millones de canciones, una estructura basada en tres aristas —música personal, música recomendada y nuevos descubrimientos—, un importante componente social y la pretensión de convertirse en una radio digital de calidad (terreno que ahora domina Rdio) y un referente en la emisión de videoclips online, donde el canal de VEVO en YouTube es a día de hoy el máximo referente.

Además, el nuevo servicio cuesta 9,99 euros al mes, lo mismo que sus principales competidores (Google Music, Deezer y Spotify), los tres primeros meses son gratuitos y es compatible con todos los dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod), con Apple TV, con Mac y PC y también, en un giro aperturista que puede ser clave para alcanzar el éxito, con Android.

Sus grandes rivales

Spotify

Plataforma pionera de música en streaming. Se ha convertido en el máximo referente del negocio, ya que ha demostrado que un servicio que ofrece musica gratis de manera legal puede ser económicamente viable. La versión gratuita, disponible sólo para ordenador, introduce publicidad durante la reproducción. La versión de pago, que consiste en un mes de prueba gratuito y una suscripción mensual de 9,99 euros, elimina la publicidad, permite escuchar música en el móvil e incluye opciones de reproducción offline. Además, los usuarios premium pueden escuchar las novedades antes de su lanzamiento.

Este programa sueco creado en 2008 se ha convertido en todo un fenómeno gracias en gran parte a su amplio catálogo de más de 30 millones de canciones que incluye temas de las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music y Warner Music, entre otras. Aun así, sigue habiendo grandes ausentes en Spotify. El caso más sonado es el de The Beatles. Pasaron años hasta que los de Liverpool pasaran a formar parte del catálogo de iTunes. Ahora, los propietarios de los derechos de explotación de la música de la banda vuelven a poner trabas, esta vez para su salto a Spotify. Otra gran ausencia es la de AC/DC.

Spotify sigue intentando expandir sus horizontes y adentrarse un poco más en el competitivo universo multimedia con el objetivo de hacer frente a otras empresas que empiezan a comerle terreno, como Tidal o Music Key. Por ese motivo, la plataforma de música en streaming ya se ha puesto en marcha un sistema de vídeos para integrarlo en su servicio. Otras novedades de Spotify son un nuevo sistema de selección musical que se adapta a los gustos del usuario, a la hora del día e incluso a la intensaidad de la actividad física realizada.

La plataforma cuenta actualmente con más de 20 millones de suscriptores y 75 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Deezer

Aunque fue creado en Francia en 2006, este servicio no ha alcanzado una popularidad masiva hasta hacer relativamente poco, cuando se ha convertido en el principal competidor de Spotify. Posee un catálogo de más de 35 millones de canciones y acceso a radios temáticas. Es compatible con casi todos los dispositivos y cuenta con una versión premium que, por 9,99 euros (incluye 30 días de prueba gratuitos), elimina la publicidad y permite la descarga de los archivos para su consumo offline.

Uno de sus grandes puntos fuertes, además de su intuitiva interfaz, es que permite subir canciones siempre y cuando no superen los 10MB. deezer funciona además como una red social en la que es posible, entre otras cosas, escuchar las listas de reproducción de otros usuarios, puntuarlas, copiarlas o hacerse fan de ellas, del mismo modo que puede hacerlo con los artistas y los álbumes.

Google Play Music

Forma parte de los servicios de Google desde 2011. Su planteamiento es muy diferente al del resto de plataformas de este tipo, ya que existe una gran diferencia entre su versión gratuita y su versión de pago. Los usuarios que no pagan una suscripción mensual de 9,99 euros no pueden acceder al cátalogo de música en streaming de Google. En cambio, pueden entrar en la tienda para comprar música, almacenar hasta 20.000 canciones y acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Los usuarios de pago, que disponen de 30 días de prueba gratuitos, pueden disfrutar además de un catálogo de más de 30 millones de canciones de forma ilimitada. También permite crear radios personalizadas y sugiere música basándose en las preferencias de los usuarios, listas inteligentes que se generan de forma automática en base a coincidencias. Google Play Music está disponible para todos los dispositivos Android, pero también para iOS.

Rdio

También muy popular. destaca por su interesante propuesta gratuita, que permite disfrutar en la web y sin pagar de un catálogo de más de 32 millones de canciones durante seis meses, con un límite de reproducciones por mes. La versión de pago (también 9,99 euros) ofrece lo mismo pero de forma ilimitada. Esta plataforma, al igual que Spotify, le da una gran importancia al componente social y fomenta la interacción entre sus usuarios. Quizás su única pega es que muchos usuarios critican la irregular calidad de audio que ofrece el servicio.

Tras el anuncio de Apple Music, los responsables de Rdio no dudaron en enviar un mensaje de bienvenida a la compañía de la manzana. "Bienvenido Apple, lo decimos sinceramente. Bienvenido a la frontera digital más emocionante desde que inició la revolución digital de la música hace 16 años. Esperamos con entusiasmo una competencia responsable en el esfuerzo por llevar la música de forma legal y hacerla disponible para que todos las disfruten en todo momento", dijo Rdio.

Xbox Music

Microsoft también ha apostado fuerte por la música digital. Esta aplicación, compatible con Windows, Android, iOS y sus consolas de videojuegos cuanta con un gran punto fuerte, su inmenso catálogo, que ya acumula más de 38 millones de canciones. Tiene una versión gratuita, que tiene poca publicidad pero bastante molesta, ya que son vídeos que hay que ver enteros. La versión de pago, denominada Xbox Music Pass, comaprte precio de suscripción con el resto de rivales, 9,99 euros, y permite acceder a toda la música en streaming sin límites y sin publicidad.

Napster

Con ese nombre, a menudo demonizado por las compañías discográficas, comenzó todo. En 1999, Napster dio el pistoletazo de salida a la era de la música digital gracias a un sistema de tecnología P2P que permitía descargar música de forma gratuita mediante el intercambio de archivos entre internautas, sin necesidad de intermediarios. Con el tiempo, tras varios enfrentamientos legales, cierres, compras y recompras, Napster se ha convertido en un servicio más convencional.

Actualmente pertenece a Rhapsody, otros servicio de música y tiene un catálogo de más de 25 millones de canciones. Sin embargo, no posee versión gratuita, así que sólo se puede usar previo pago de una suscripción mensual de 9,95 euros (con un mes de prueba gratis), y su interfaz deja bastante que desear en comparación con los grandes competidores del negocio de la música en streaming.

Muchos otros rivales

La música en streaming es tendencia, por lo que las plataformas de este tipo se han multiplicado de forma increíble. otros servicios interesantes son PlayStation Music, Tidal, Atraci, Rhapsody...

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