Marbella y Junta abren "un tiempo nuevo de colaboración mutua" en turismo, seguridad, política social y deuda

Ruiz Espejo realiza su primera visita institucional al Consistorio de la localidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) retoman las buenas relaciones institucionales y abren "un tiempo nuevo de colaboración mutua" en diversos puntos de actuación como turismo, seguridad, política social y deuda. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que se ha reunido con el alcalde marbellí, José Bernal, en la que ha sido su primera visita oficial al Consistorio local.

En el mismo sentido se ha manifestado el regidor costasoleño, que ha asegurado que sentía "satisfacción y ánimo" tras la "conciliadora" reunión que ha tenido como objetivo "tender puentes de cara al futuro de Marbella y San Pedro Alcántara".

Entre los ámbitos que se han puesto sobre la mesa en la cita, para Bernal el "más importante" ha sido el económico. A este respecto, el alcalde ha agradecido a Ruiz Espejo la "rapidez" mostrada con tal de dar los pasos para la posibilidad de agilizar la moratoria de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la Junta de Andalucía.

Sobre esto, Bernal ha calificado de "necesario" dicho aplazamiento. Por su parte, Ruiz Espejo ha indicado que, al igual que se hizo en 2014, el Ejecutivo andaluz ha acordado que el montante que el consistorio tendría que pagar en junio sea abonado en dos partes: la mitad en septiembre y lo restante en diciembre.

Para acabar con el tema de la deuda, el representante de la Junta ha anunciado el acuerdo entre ambas instituciones "para la creación de una comisión de seguimiento para la compensación de deudas por parte de la Junta", a la vez que ha revelado la petición de Bernal para tener una reunión con la consejera de Hacienda.

Otro aspecto tratado en la "larga" reunión, según ha indicado Bernal, ha sido el turístico. Según el alcalde, ahora llega "el momento más candente de Marbella", por lo que ha asegurado que el consistorio y el gobierno andaluz "van a volcarse para que la ciudad brille más que nunca".

De hecho, ambos representantes han anunciado la visita al municipio del consejero de Turismo este viernes para el izado de la bandera azul y así mostrar "la idoneidad" de las playas de Marbella y San Pedro

Política social y seguridad

Además de lo relativo a la economía y el turismo, Bernal y Ruiz Espejo han tratado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta en política social y seguridad. Respecto a la primera, no han anunciado medidas concretas, aunque el representante autonómico ha asegurado que van a "intensificar" su relación a la hora de instaurar mecanismos "de defensa de la vivienda y lucha contra los desahucios".

En cuanto a seguridad, las conclusiones han ido encaminadas a la lucha contra los incendios, más aún cuando en Marbella se prevé "un verano mucho más caluroso" después de un invierno y una primavera "muy secos", en palabras de Bernal.

Sobre este asunto, Ruiz Espejo ha declarado que la Junta de Andalucía "intensificará" sus esfuerzos en materia de "información, prevención y extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento