Afectados por la hepatitis C se encierran en varios hospitales para reclamar tratamiento

  • Realizan un encierro de 24 horas en hospitales como el Vall d'Hebron de Barcelona y el General de Albacete.
  • Reclaman una "financiación extraordinaria" para el trato de su enfermedad.
  • También piden "equidad" en el reparto de los recursos en todo el territorio regional.
Varias afectados por la hepatitis C se encierran en el hospital Vall d'Hebron para pedir tratamiento.
Varias afectados por la hepatitis C se encierran en el hospital Vall d'Hebron para pedir tratamiento.
@odamaee
Varias afectados por la hepatitis C se encierran en el hospital Vall d'Hebron para pedir tratamiento.

Decenas de activistas de la plataforma de afectados por la hepatitis C se han encerrado en hospitales de toda España y permanecerán en ellos durante 24 horas para reiterar la necesidad de una "financiación extraordinaria" para el trato de su enfermedad, así como "equidad" en el reparto de los recursos en todo el territorio regional.

Uno de los encierros tiene lugar en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, donde se han encerrado una quincena de activistas con camisetas rojas y una pancarta en la que reclaman 'Tratamiento para tod@s, ya', se encuentran en el vestíbulo del edificio principal del hospital. La plataforma reivindica tratamiento inmediato de la hepatitis C para todos los afectados, con la financiación necesaria, independientemente del lugar en que residan los enfermos.

El portavoz de la plataforma y afectado de hepatitis C Antonio Capilla ha explicado  que han pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a los líderes de Podemos Álvaro Dante Fachin y Pablo Iglesias que los visiten, pero que aún no han recibido respuesta.

En el Hospital General Universitario de Albacete, uno de los miembros de la plataforma y afectado por la hepatitis C Félix García ha explicado que no se está cumpliendo el Plan Estratégico Nacional de una forma "escandalosa", ya que solo se trata a "los F-4", la fase de la dolencia en la que más afectado se encuentra el hígado de los enfermos.

En Albacete sí se cumple el plan pese a la falta de financiación. En cambio, en Ciudad Real, se sigue recetando el 'Interferón', un medicamento con unos efectos secundarios "severos" y que "no está en ninguna guía del medicamento" porque es "obsoleto", según ha explicado Jesús Martínez, miembro de la plataforma. Además, se tarda demasiado tiempo en realizar los fibroescáner.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se reclama que la enfermedad "es un problema de salud y no de economía", ya que "es muy triste" que existan personas con una enfermedad grave, "habiendo un arsenal químico capaz de combatirla", y que por "un motivo económico" no se ponga solución al problema. Sobre la falta de financiación del Plan Estratégico Nacional, García ha indicado que "hacer leyes sin presupuesto es un brindis al sol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento