Cantabria logra que España apueste porque sea obligatorio citar el país de origen de la leche en los envases

La consejera de Ganadería clausura en Torrelavega la jornada PlanStar y apela a la unidad y al diálogo del sector

Cantabria ha logrado que España apueste porque sea obligatorio citar el país de origen de la leche en los envases, según ha anunciado este jueves la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Blanca Martínez, que ha clausurado en Torrelavega la jornada PlanStar.

En este contexto, y según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consejera en funciones ha anunciado que en la última reunión sectorial de responsables de Ganadería de las comunidades autónomas, que se celebró el jueves pasado en Madrid, todas han aceptado, a propuesta de Cantabria, que España fije como obligatorio la inclusión del país de origen en los envases de leche.

"Sabéis que en el centro y en el norte de Europa no quieren ni oír hablar de ello y que probablemente sus presiones conduzcan a la Comisión Europea a dejar esta medida al criterio de cada estado miembro. Pues bien, nosotros sí queremos hablar de ello. Y queremos hacerlo tan alto y fuerte como merece la calidad de nuestra leche, tan contundentemente como corresponde a nuestra sincera apuesta por un sector que sí tiene futuro", ha subrayado.

Martínez, que ha clausurado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega la Jornada Técnica 'Plan Star Vacuno de Leche' que ha organizado el Grupo Eumedia, ha vuelto a apelar a la unidad y al diálogo del sector para "revalorizar la cadena de valor de la leche"

Ha insistido en que es "un momento crucial" para el sector lácteo, con un cambio del marco regulatorio que hace que España tenga "la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación", tanto para cubrir la demanda interna como para participar del previsible incremento de la demanda global en mercados asiáticos o africanos.

Pero para alcanzar ese horizonte solo existe el camino de la unidad en torno a consensos entre quien produce, quien transforma y quien vende, ha subrayado.

"Tengo la sensación de que ni los productores son conscientes aún de que deben agruparse para avanzar ni que las industrias han asumido aún que la presión de precios a la baja sólo puede dinamitar sus expectativas. Y más aún cuando aún tienen mucho camino que recorrer en el terreno de la eficiencia de los procesos de producción, la reducción de la atomización y la generación de nuevos valores añadidos que generen alternativas a la leche líquida", ha dicho.

Al hilo, la consejera en funciones ha apelado a huir de los "tapetes de cartas marcadas" y a trabajar de la mano "porque nos ha costado mucho en el sector llegar hasta aquí y no tenemos derecho a tirar ese trabajo por la borda gratuitamente".

En ese sentido, ha repasado las medidas impulsadas desde Cantabria para favorecer el tránsito al escenario sin cuotas. "Podéis tener la certeza de que por parte del Gobierno de Cantabria nos hemos partido la cara en Madrid y Bruselas durante estos cuatro años para sumar nuevas expectativas en el sector primario", ha asegurado.

Al respecto y entre otros ejemplos, ha destacado que Cantabria ha sido pionera en el control de la venta a pérdidas y "tengamos ya sobre la mesa 9 expedientes", o que "hayamos sido los primeros en enviar un mensaje de responsabilidad a la industria, de decirle con nuestras inspecciones que el Paquete Lácteo ha llegado para quedarse y está ahí para cumplirle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento