La nueva Comisaría General contra la violencia de género y familiar "resolverá cualquier tipo de problema"

Estará formada por entre 3.000 y 4.000 agentes y funcionarios

El comisario general de Policía Judicial, Santiago Aparicio, ha asegurado este jueves en Santander que los miles de agentes y funcionarios —entre 3.000 y 4.000— de la nueva Comisaría General contra la violencia de género y familiar está recibiendo formación para que "el ciudadano que verdaderamente lo necesite, encuentre una persona con capacidad de resolverle cualquier tipo de problema".

Así, ha señalado que los agentes de esta nueva Comisaría General están finalizando el primer curso UFAM —Unidad de Familia y Mujer— de ámbito integral y que la orden ministerial que la apruebe definitivamente será firmada "en breve".

"La orden ministerial está ya prácticamente firmada", ha asegurado en declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'Policía Científica y las ciencias forenses: El futuro de la investigación policial' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El pasado mes de noviembre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la unificación de todas las unidades de prevención de violencia de género familiar, que hasta ahora desempeñaban los Servicios de Atención a la Familia (SAF) y las Unidades de prevención, atención y protección (UPAP) de seguridad ciudadana.

Aparicio ha comentado que la parte operativa de esta unidad integral está en funcionamiento desde la emisión de una circular de la Dirección General de la Policía con el objetivo de "unificar la capacidad de respuesta que tenga el Cuerpo Nacional de Policía, en una sola Comisaría General, para que las víctimas estén mejor asistidas y seamos muchísimo más capaces ante la respuesta de este tipo de delitos". En este sentido, ha concretado que la Policía se mueve actualmente "entre un 15% y un 20% de los delitos que se denuncian".

Además, ha comentado que lo "novedoso" de esta iniciativa es su "ámbito integral de actividad", ya que hasta ahora "la capacidad de investigación del grupo de menores, del servicio asistencial a la familia y el maltrato a la mujer estaba dividida en varias comisarías generales".

De esta forma, ha señalado que la víctima tendrá "más facilidad a la hora de denunciar" y que la Policía también tendrá "más facilidad para darle protección" y de "trabajar verdaderamente sobre todo lo que ocurren en el ámbito de la familia".

"No solamente, y es muy importante, en el tema de la mujer, sino también tenemos ancianos que están necesitados porque existe una actividad delictiva en contra de ellos. Todas estas cuestiones necesitan un esfuerzo integral, no solamente parcial", ha defendido.

Esta nueva Comisaría General tendrá nuevos efectivos y, según ha dicho Aparicio, para la Policía es "fundamental la capacidad de formación en el ámbito social y la capacidad de conocimiento que tienen, por ejemplo, las universidades". "Hay que trabajar mucho en la universidad y no únicamente en el ámbito policial", ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que actualmente se está trabajando en este tema, pero que se trata "fundamentalmente" de la existencia de "especialistas que están trabajando en las universidades, que casi todas tienen" y "mejorar nosotros la formación específica de nuestros especialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento