García (PSOE) presenta un gobierno "centrado en el empleo" para la gestión de "una Diputación de cristal"

La secretaria general del PSOE de Cádiz y candidata a la Presidencia de la Diputación, Irene García, ha presentado este jueves la estructura del nuevo gobierno de la Corporación provincial que saldrá del Pleno de investidura de este viernes, un gobierno "centrado en el empleo" para la gestión de "una Diputación de cristal".
Menacho, García y Ruiz en rueda de prensa en Diputación
Menacho, García y Ruiz en rueda de prensa en Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Menacho, García y Ruiz en rueda de prensa en Diputación

La secretaria general del PSOE de Cádiz y candidata a la Presidencia de la Diputación, Irene García, ha presentado este jueves la estructura del nuevo gobierno de la Corporación provincial que saldrá del Pleno de investidura de este viernes, un gobierno "centrado en el empleo" para la gestión de "una Diputación de cristal".

En rueda de prensa, García ha asegurado que ha conformado un equipo "muy municipalista en la gestión y muy preocupado por que la Diputación cambie y tome un nuevo brillo a partir de este viernes".

Lo ha hecho en el mismo acto en el que ha rubricado un pacto de gobernabilidad y de Gobierno con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, y la próxima diputada andalucista, María Isabel Peinado.

Acompañada por el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, García ha agradecido "el nivel de responsabilidad, el alto grado de consenso y la buena predisposición" mostrados por el ya socio de gobierno, el PA, lo que ha posibilitado "un acuerdo de estabilidad" que va a permitir un equipo de gestión "potente y solvente".

Este equipo estará "centrado en las tres preocupaciones que hemos compartido en estos días y en las que se basan principalmente las tres líneas que deben ser el contenido de la Diputación".

Así, ha destacado expresamente una "apuesta decidida por el empleo", que pasa por "dejar de ocultarse, de esconderse, de trasladar la inoperancia; y por defender lo que entendemos debe ser una responsabilidad compartida por todas las administraciones, más allá incluso de las propias competencias".

"blindaje de servicios públicos"

Igualmente, se ha referido al "blindaje de los servicios públicos y de las políticas sociales" en virtud de las competencias de la Diputación en los pequeños municipios, al tiempo que ha adelantado "la voluntad de convertir la propia gestión de la Corporación en un escudo, un refuerzo y un apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes".

"Hemos hecho una estructura de gobierno adaptada a la propia realidad de la provincia, centrada y preocupada de lo que de verdad preocupa a la gente, y de hacerlo además de manera absolutamente transparente", ha matizado.

Además, ha resaltado "el compromiso expreso de convertir a esta Diputación en una Diputación de cristal, de forma que se conozcan todos y cada uno de los pasos que demos, para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que los recursos públicos se gestionan bien y están en buenas manos".

García ha adelantado "la preocupación por fomentar la participación para recuperar esa voz de la Diputación provincial y para que se pueda generar una voz de provincia". "Por eso vamos a llevar una gestión muy participativa", ha apostillado.

"De esta manera, los agentes económicos y sociales, e incluso cualquier entidad o colectivo que pueda decir, incorporar o añadir algo para la buena gestión, va a tener el instrumento para poder canalizar esa participación. Y lo va a poder hacer porque vamos a gobernar de una manera abierta, cercana, para que los ciudadanos sientan como propia la gestión que aquí se hace", expone.

ORGANIGRAMA

El organigrama del futuro gobierno de la Diputación "incluirá dos vicepresidencias: una Vicepresidencia Primera, que tendrá un contenido más político, de organización y de poner en orden la propia gestión de todas y cada una de las áreas para que se pueda trabajar de forma transversal; y una Vicepresidencia Segunda que corresponderá con un Área de Desarrollo Sostenible, que también tendrá una importante dimensión desde el punto de vista del fomento del empleo".

La secretaria general y candidata del PSOE a la Presidencia de la Diputación ha reseñado "la ampliación del número de áreas respecto al anterior gobierno, en busca de hacer más eficaz la gestión diaria de la Diputación provincial".

En consecuencia, ha incidido en "la creación de un área potente para focalizar todos los esfuerzos y centralizar todos los recursos en generar empleo", y ha señalado que "el Área de Desarrollo Económico se centrará en colaborar en la dinamización de los sectores tradicionales y de otros nuevos, como el mundo de la cultura, de forma que reviertan también en la generación económica y en la creación de empleo".

Junto a ello, se ha referido a la "apuesta decidida por convertir el Servicio de Asistencia a Municipios en un servicio integral para las pequeñas localidades de la provincia, de forma que tengan la tranquilidad de saber que la Diputación va a cumplir con su cometido y les va a respaldar".

"superar el desastre"

Con respecto al Área de Servicios Económicos, García ha destacado que será la encargada de "superar el desastre de gestión del Servicio Provincial de Recaudación para garantizar que los recursos económicos de los que dispongan los distintos municipios se gestionan de manera eficaz".

El Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local asumirá "el respaldo integral a los municipios" y será responsable de que la Diputación "cuente con una voz propia y autónoma en los debates claves para nuestro desarrollo socioeconómico y nuestro empleo".

"Me refiero a sectores como la agricultura, la pesca, el vino, la piel, la aeronáutica, la propia industria naval, en los que entendemos que es básico que la Diputación tenga una voz propia dentro de esa idea de conformar una provincia única capaz de generar oportunidades", sostiene.

El Área de Empleo se ocupará de "centralizar todos los esfuerzos en esa dirección". "El Área de Igualdad y Bienestar Social estará reforzada con servicios de atención a los municipios para blindar las políticas de atención a la dependencia", ha añadido.

Por su parte, el Área de Desarrollo de Función Pública y Ordenación del Territorio "incluirá la propia gestión interna de la casa para poner los mejores agentes, que son todos y cada uno de sus trabajadores, al servicio de los municipios, al tiempo que incorporará las competencias propias en materia de vivienda y ordenación del territorio".

El Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía "incorporará la gestión del turismo, la cultura y los servicios especiales de desarrollo rural, enfocados todos ellos a entenderlos como agentes económicos y de generación de empleo en la provincia".

García ha reiterado el "agradecimiento" al secretario general del PA y a todo su equipo por el "diálogo sosegado" desarrollado a lo largo de este período.

"Creo que vamos a conformar un buen gobierno, un gobierno que va a tener más mujeres que hombres, lo que no es una casualidad sino, muy al contrario, una buena seña de un nuevo tiempo en la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento