PP considera que 'Compartiendo verano' "parcela la pobreza y estigmatiza" niños y apuesta por ayudas para comer en casa

El Grupo Municipal Popular considera que el programa 'Compartiendo verano' presentado este jueves por el Ayuntamiento de Valladolid --el cual permitirá que 107 niños de la ciudad en riesgo de exclusión social reciban atención alimentaria y animación sociocultural en los colegios-- "parcela la pobreza y estigmatiza" a los menores, por lo que ha apostado por fomentar ayudas para que éstos puedan comer en su casa durante el periodo estival.
Rosa Hernández, Antonio Bermejo y Jesús Enríquez
Rosa Hernández, Antonio Bermejo y Jesús Enríquez
EUROPA PRESS
Rosa Hernández, Antonio Bermejo y Jesús Enríquez

El Grupo Municipal Popular considera que el programa 'Compartiendo verano' presentado este jueves por el Ayuntamiento de Valladolid —el cual permitirá que 107 niños de la ciudad en riesgo de exclusión social reciban atención alimentaria y animación sociocultural en los colegios— "parcela la pobreza y estigmatiza" a los menores, por lo que ha apostado por fomentar ayudas para que éstos puedan comer en su casa durante el periodo estival.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Grupo, José Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que el sistema promovido por el Consistorio "no es eficiente" y "se confunde con el programa 'Conciliamos' de la Junta de Castilla y León", al hilo de lo cual ha opinado que se trata de una cuestión que corresponde al ámbito de los servicios sociales y no de la educación.

Martínez Bermejo ha añadido, a este respecto, que distintas organizaciones y entidades con las que han tratado la cuestión como Cáritas, Cruz Roja o Unicef "coinciden en los riesgos de estigmatización" que conlleva el modelo de 'Compartiendo verano'.

Por este motivo, ha pedido una reunión con el equipo de Gobierno a la que también apuesta por invitar a estos colectivos para buscar una alternativa más conveniente.

Así, el político 'popular' ha advertido de que los niños con necesidades alimentarias las tienen "todos los días del año, no sólo de lunes a viernes, y durante todas las comidas, no sólo la de mediodía". Además, opina que desplazar a menores desde barrios alejados de los dos centros en que se ofrecerá este servicio supone un perjuicio para ellos.

Frente a esto, ha abogado por apoyarse en la Red de Protección a las Familias de la Junta, aunque se ha mostrado abierto para "trabajar en positivo" para encontrar mejoras como podría ser "un sistema de entrega de alimentos frescos", ya que actualmente es más frecuente la de productos no perecederos.

Sistema "costoso"

Martínez Bermejo ha alertado de que la fórmula elegida por el Ayuntamiento supondrá "tirar por tierra los 700.000 euros que la Junta aporta al Consistorio" para atender a familias en riesgo, mientras que 'Compartiendo verano' "va a ser costoso".

Por otro lado, el presidente del Grupo Popular ha recordado que la Red Centinela de Castilla y León permite que en el ámbito sanitario y educativo se detecten situaciones de desnutrición y malnutrición en aquellos casos donde las familias no hayan acudido a los servicios sociales.

Para Martínez Bermejo, tanto la Red Centinela como la Red de Atención a las Familias se trata de un sistema "eficaz y que funciona", frente a los "parches" del equipo de Gobierno vallisoletano "pseudo politico-electorales".

Asimismo, se ha mostrado "apenado" por que la Administración local "no escucha a la oposición", pero tampoco "al sector" y le ha pedido que "recapacite" y tome ejemplo de otros modelos aplicados en consistorios gobernados por partidos de izquierda como Madrid o Soria.

Por su parte, la edil 'popular' Rosa Hernández ha subrayado que los problemas de alimentación de los niños es algo "estructural" por la "falta de empleo" de los padres, por lo que ha abogado por favorecer fórmulas como las cláusulas sociales en los contratos públicos como las que el PP promovió cuando estuvo al frente del Ayuntamiento.

Por último, Martínez Bermejo ha recordado que es "lógico" que si el menor va al colegio durante el curso coma allí, pero ha advertido que durante el verano "no quieren tener que ir a clase" y ha reclamado que "no se confunda a la población" al comparar 'Compartiendo verano' con un programa como 'Conciliamos' para decir que "muchos niños no pueden comer en casa", cuando el objetivo de este último es atender "a los menores cuyos padres están trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento