La UPO premia la labor emprendedora de diez iniciativas promovidas por miembros de su comunidad universitaria

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha entregado este jueves por la mañana los premios del VII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, un certamen promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que reconoce la labor emprendedora de diez iniciativas promovidas por miembros de la comunidad universitaria de la UPO.
Entrega de premios a emprendedores de la UPO
Entrega de premios a emprendedores de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Entrega de premios a emprendedores de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha entregado este jueves por la mañana los premios del VII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, un certamen promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que reconoce la labor emprendedora de diez iniciativas promovidas por miembros de la comunidad universitaria de la UPO.

El rector, Vicente Guzmán, ha presidido esta entrega de premios, en la que, según ha informado la universidad en una nota, ha estado acompañado por la directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad; el vicepresidente de FICA, Juan Esteban Gómez; Carlos Santos, investigador de la UPO, y Rosario Jiménez, directora de la OTRI. En representación de los premiados ha intervenido Pablo Floría, investigador del Departamento de Deporte e Informática de la UPO y copromotor de 'I+D Running'.

Los premios se han dividido en las modalidades Biotech y General, y dentro de cada una de ellas se han distinguido dos categorías, las de 'Spin-off' —para iniciativas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPO y basadas en la explotación de resultados de investigación propios—, y 'Start up', para iniciativas empresariales basadas en conocimiento y promovidas por el resto de beneficiarios de la comunidad universitaria. Como novedad este año, se ha convocado un premio a la mejor Idea de Negocio tanto en la categoría 'Spin-off' como en la de 'Start up' en la modalidad 'Biotech'.

En concreto, en la Modalidad 'Biotech', categoría 'Spin-off', el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre 'Pronacera Therapeutics', propuesta presentada por José Antonio Sánchez, investigador del Área de Biología Celular, y David Cotán, licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Biotecnología por la UPO.

Dicha empresa de reciente creación basa su modelo de negocio en la medicina personalizada mejorando, bajo este concepto, determinadas terapias que se utilizan actualmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes a través de la explotación de una patente desarrollada por el grupo de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo de la que es propietaria la UPO.

De igual modo, y dentro de esta categoría 'Spin-off', se ha convocado un premio a la mejor Idea de Negocio dotado con 500 euros que ha sido otorgado a 'Elegans Production', promovida por los investigadores Carlos López Viso y Manuel J. Muñoz, del Área de Genética, una idea de negocio basada en la tarea de producir biodiésel a partir de la materia grasa producida mediante la eliminación biotecnológica de fangos procedentes de aguas residuales.

Por su parte, el premio en esta modalidad 'Biotech' en la categoría 'Start up' al mejor Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído en 'BSF-Biocon', presentado por Ana Delgado Pavón, estudiante de Doctorado en Biotecnología. Se trata de una iniciativa que consiste en la producción sostenible de larvas de insecto destinadas a la alimentación animal de determinadas especies de granja y piscifactoría.

Por otro lado, en la Modalidad General, categoría 'Spin-off', el Premio Proyecto Empresarial dotado con 2.000 euros ha sido para 'I+D Running', proyecto presentado por el investigador Pablo Floria, del Área de Educación Física y Deportiva, que se centra en una innovadora técnica de análisis biomecánico de la carrera en 3D para ayudar a corredores en la prevención y recuperación de lesiones, así como para mejorar su rendimiento.

Dentro de esta modalidad y categoría 'spin-off', el nuevo premio Idea de Negocio dotado con 500 euros ha recaído sobre 'Canaldocente.com', una aplicación multiplataforma que permite "diseñar itinerarios personalizados para el aprendizaje adaptados a cada perfil de usuario de formación".

También en la Modalidad General, pero en la categoría 'Start-up', el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Producción de Scooters electrónicos', liderado por Gonzalo Rosco, estudiante del Doble Grado de Derecho y Finanzas y Contabilidad. Es una iniciativa decidida a innovar en las funcionalidades de las sillas de ruedas eléctricas.

En esta categoría se ha otorgado un Accésit al Premio Proyecto Empresarial a la 'Start-up Restaurant50', mientras que el premio Idea de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en 'ChemLanguage', presentado por María Belén Suárez Jiménez, PDI del Área de Química Física.

De otro lado, el premio Trabajo Fin de Máster/Grado en la Modalidad 'Biotech', dotado con 500 euros, ha sido para 'Búsqueda de marcadores de embarazo ectópico en sangre periférica', trabajo de la estudiante del Máster en Biotecnología Sanitaria Inmaculada Jurado, dirigido por el profesor de la UPO José Antonio Horcajadas.

Por último, también con 500 euros, el premio Trabajo Fin de Máster/Grado/Carrera en la Modalidad General se ha otorgado al proyecto 'Tratamiento de aguas residuales procedentes de las industrias agroalimentarias para su uso en riego o reutilización', de Cristina Agabo, estudiante del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, dirigido por el profesor de la UPO Gassan Hodaifa.

Los equipos premiados se podrán beneficiar de manera preferente del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores. También contarán con la tutorización de dos empresas especializadas en desarrollo de negocios innovadores.

En total han participado en esta edición más de 80 emprendedores. Las propuestas presentadas han sido 31, de las que el 23 por ciento tiene como promotor principal a un PDI, estudiantes de Grado y Postgrado un 42 por ciento, y un 32 por ciento corresponde a egresados. De las 31 propuestas, 23 han competido en la modalidad general y ocho en la modalidad de biotecnología.

Los premios son cofinanciados con el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía y el apoyo de Andalucía Emprende. Entre los galardonados en esta edición se designará el proyecto que representará a la UPO en los II Premios de Emprendimiento de las Universidades Andaluzas.

El objetivo del concurso es "contribuir a la sensibilización, formación y apoyo de ideas de negocio en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la universidad".

Jornada universidad emprendedora

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en el marco de la IV Jornada Universidad Emprendedora, con la que se pretende "sensibilizar y dar a conocer las principales iniciativas y programas de impulso emprendedor, locales y regionales", en las que la UPO participa "activamente".

La jornada ha estado presidida por José Manuel Feria, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO, quien ha destacado que "la participación de la universidad es estratégica para la creación de ecosistemas emprendedores en Andalucía".

Por su parte, Vanessa Bernad, directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda de la Junta de Andalucía; Ignacio Ochoa, director de AAPP y Empresas Territorio Sur, de Telefónica, y Luis Felipe Campuzano, director general de la Fundación Empleo y Sociedad, en representación de la iniciativa Sevilla Capital Inteligente, han participado en la mesa redonda 'Mecanismos de apoyo al emprendimiento universitario'.

Tras la entrega de premios se ha celebrado un 'networking' para "reforzar las relaciones entre la comunidad de emprendedores de la Olavide, así como con expertos invitados y entidades que apoyan el emprendimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento