Grecia y la Troika acercan posturas pero sin llegar a un acuerdo definitivo

  • El gobierno heleno y las instituciones acreedoras finalizaron su reunión sin acuerdo pero con una serie de documentos consensuados que elebarán al Eurogrupo.
  • Desde la troika afirman que los documentos acordados pueden "ser una base para el acuerdo" aunque en ciertos aspectos ambas partes siguen distantes.
  • El FMI propone que Grecia vea reducido su gasto público, como en el sistema de pensiones, y que elimine el tipo del 13% de los productos básicos.
Reunión de los ministros de finanzas europeos sobre Grecia en Bruselas.
Reunión de los ministros de finanzas europeos sobre Grecia en Bruselas.
EFE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras han finalizado este jueves su reunión sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes.

Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron las mismas fuentes.

La troika afirma que puede haber "una base para el acuerdo"

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran no obstante que los documentos, acordados "unánimemente" y de los que de momento se desconocen de momento los detalles "pueden ser una base para un acuerdo".

De la reunión ya han salido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, todos sin hacer declaraciones.

El Eurogrupo, que estaba previsto que comenzara a las 11.00 GMT, se retrasará media hora, para que los países puedan estudiar los documentos.Fuentes del Gobierno heleno han indicado que habrá dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de las instituciones, al tiempo que señalaron que no se pondrá a Grecia en una situación de "tomar o dejar".

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas. En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo.

El Gobierno griego ha mostrado responsabilidad y voluntad para presentar soluciones, recalcan fuentes oficiales. "Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de todos", añadieron.

Otras fuentes de la eurozona han indicado que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras.

"Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas".

El Gobierno griego no cede en sus propuestas

Por su parte el Gobierno griego recalcó que se mantiene firme en sus propuestas que habían sido "reconocidas hace pocos días como base de los debates" en las negociaciones con sus acreedores.

Destacaron que el Gobierno de Alexis Tsipras "ha demostrado responsabilidad y voluntad de una solución. Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de cada uno".

Según un documento con correcciones del FMI sobre el texto de las propuestas griegas filtrado ayer por los medios locales, el organismo considera que el plan griego se ha centrado demasiado en elevar la presión fiscal, por ejemplo mediante subidas del IVA y de los impuestos empresariales, y no en reducir el gasto público como en el coste de las pensiones.

Entre las medidas el FMI propone eliminar el tipo del 13 % para los productos básicos y lo sustituye por alimentos "no procesados", lo que implica que la pasta y la leche, entre otros muchos productos, pasarían a estar en el 23 %.

Tampoco acepta que el Ejecutivo se limite a aumentar los ingresos del sistema de pensiones, a través del incremento de las cotizaciones a la seguridad social, sino insiste en un ahorro global del 1 % del producto interior bruto (PIB).

El Gobierno heleno había propuesto un ahorro global del 0,37 % en este año y del 1,07 % en el próximo año, pero basado en el aumento de las cotizaciones a la seguridad social y de las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad, pero quería evitar recortes directos de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento