El nuevo gobierno municipal de Jerez critica el "desorden y caos" que se ha encontrado en el Ayuntamiento

El teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Galván (PSOE), ha criticado el "desorden y el caos" en el que asegura haberse encontrado el Ayuntamiento de Jerez aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal y a los jerezanos.

El teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Galván (PSOE), ha criticado el "desorden y el caos" en el que asegura haberse encontrado el Ayuntamiento de Jerez aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal y a los jerezanos.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez indica que Galván ha presentado este jueves en rueda de prensa de los primeros datos sobre la situación económica real del Ayuntamiento, cumpliendo el objetivo prioritario del nuevo gobierno municipal de Jerez liderado por la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE).

Galván ha explicado que se trata de datos relativos a la deuda actual del Consistorio, los datos de previsión de gastos del segundo semestre del año o el resumen de los ingresos y los pagos que se han realizado con cargo al canon de la concesión del suministro del agua.

"Son unos datos que demuestran el caos y el desorden que han reinado en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años en contra de lo que decía el gobierno del PP", recalca.

Galván ha resaltado que el actual quiere ser un gobierno "totalmente transparente, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer de primera mano cuál es la situación real del Ayuntamiento". "Por eso trasladamos toda la documentación que hemos recabado en estos primeros días de trabajo tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación y los representantes de los partidos de la oposición", señala.

El teniente de Alcaldía, que ha comenzado la comparecencia agradeciendo el trabajo realizado por los técnicos municipales del Área de Economía, ha recordado que "sólo llevamos cinco días en el Gobierno municipal y lo prioritario en estos días ha sido conocer la situación real del Ayuntamiento, el punto de partida para poder tomar decisiones e iniciativas de cara a un futuro próximo. Decisiones y medidas que se transmitirán en el momento que se adopten".

En este sentido, ha destacado que el PSOE no ha vivido "un traspaso de poderes como es tradicional en cualquier institución", y que ha llegado "a las distintas áreas municipales sin conocer cuál es la situación real". "Esto supone que nos estamos poniendo al día y llevándonos alguna que otra sorpresa inesperada", ha apuntado el responsable del Área Económica del Ayuntamiento.

Galván afirma que el gobierno municipal está "trabajando intensamente desde el primer momento y estamos consensuando acuerdos con la oposición para cumplir el compromiso adquirido de ser totalmente transparentes".

29,2

Millones de déficit para gastos corrientes

Además, el teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales ha destacado que, según el informe de Tesorería, "existe un déficit previsto para gastos corrientes para el segundo semestre del año de 29,2 millones de euros, lo que desmiente la situación maravillosa que nos vendía el gobierno del PP".

En lo que se refiere a la deuda municipal, "un dato que todo ciudadano tiene derecho a conocer", Galván ha informado de que se ha incrementado en un 15 por ciento en el último mandato. "Hasta 2013, que son los últimos datos conocidos, el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.013 millones de euros, lo que supone un descenso de unos ocho millones de euros sobre el año 2012", ha detallado.

"Un descenso que viene motivado por la venta del agua ya que parte del canon se dedicó a pagar deuda. Un canon del agua, 80 millones de euros, que se han dilapidado en dos años, 2013 y 2014, y que ha servido para pagar distintos conceptos", sostiene.

Respecto a la deuda, expone que se va a crear una comisión con los representantes de la oposición para analizar y estudiar de dónde procede esta deuda y buscar soluciones a la misma.

Galván ha explicado que el PSOE se ha encontrado en el Ayuntamiento "con desorden y caos, con una Cuenta General de 2013 que aún tiene que ser aprobada por el Pleno municipal y una Cuenta General de 2014 que no se ha podido cerrar debido a los errores en la integración de las empresas municipales. Y nos hemos encontrado también sin un Presupuesto para 2015".

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a la plantilla municipal como a la ciudadanía, asegurando que el nuevo gobierno municipal está "trabajando para concretar las estrategias que se deben seguir para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales así como el pago a las distintas concesionarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento