(AMP) La Fundación Botín invirtió 34,6 millones en 2014

Javier Botín destaca el compromiso de la Fundación con Cantabria y su desarrollo

La Fundación Botín invirtió 34,6 millones de euros a lo largo de 2014 en sus diferentes programas educativos, científicos, de desarrollo rural y sociales y principalmente en su futuro Centro de Arte al borde de la bahía de Santander, que se llevó más de la mitad de la inversión, casi 16 millones de euros.

El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, ha ofrecido este jueves estos datos en el acto de presentación de la Memoria 2014, en el que ha remarcado "explícitamente" que el "principal compromiso" de la entidad "es con Cantabria y en concreto con el proyecto del Centro Botín".

"La Fundación Botín es una fundación nacional, y sus programas de ciencia, de educación y de desarrollo responsable están logrando un gran impacto en todo el país, pero nuestro principal objetivo es contribuyendo al desarrollo de esta región, buscando nuevas formas de crear riqueza económica y social", ha dicho en su intervención.

Javier Botín, que ha estado acompañado en la presentación por sus hermanas Paloma y Carolina, ambas vocales del Patronato de la Fundación, ha destacado "la mejora del impacto social, la eficiencia y la sostenibilidad" alcanzada por los programas de la entidad a lo largo de 2014.

Del total 34,6 millones invertidos por la Fundación en 2014, la mayor partida (casi 16 millones) se destinaron a la construcción del Centro de Arte, seguida de Arte y Cultura (7,6), Ciencia (2,8), Servicios Generales (2,5), el Observatorio de Tendencias y Desarrollo del Talento (2,27), Colaboraciones (1,3), Educación (696.000 euros), Comunicación y Desarrollo Web (480.000 euros), Acción Social (458.000 euros) y Desarrollo Rural (389.000).

El presidente ha destacado los "logros" conseguidos en algunas de estas áreas como la Educación, que ha indicado que es "una de las apuestas fundamentales" de la Fundación. Así, ha señalado que el pasado año se sumaron dos nuevas Comunidades Autónomas (Murcia y Galicia) al programa 'Educación Responsable'.

Esta iniciativa, dirigida a mejorar la inteligencia emocional y social de los niños y jóvenes, se desarrolla ya en más de 150 centros escolares de toda España y ha recordado que empezó como un proyecto piloto en tres colegios de Cantabria y "se ha convertido ya en una clarísima referencia en el campo educativo".

Además, Botín se ha mostrado "muy orgulloso" de la mejora continúa de la calidad del programa y de la satisfacción del profesorado que lo imparte, ya que alcanza ya 3,2 puntos sobre 4, según la evaluación externa que realiza la Universidad de Cantabria (UC).

Ciencia y desarrollo rural

La ciencia es otra de las áreas principales de la Fundación Botín, un ámbito en el que, ha ensalzado, la institución sigue trabajando de la mano con algunos de los mejores científicos españoles de biotecnología para ayudarles a transferir sus creaciones o avances a la sociedad y convertirla en riqueza económica y social.

En este sentido, se ha referido al proyecto 'Mind the Gap', a través del cual la Fundación lleva cinco años invirtiendo recursos humanos y económicos para crear empresas que desarrollen los descubrimientos de los científicos.

En el marco de este proyecto, en 2014 los proyectos puestos en marcha por la Fundación atrajeron el año pasado 3,5 millones de euros de inversores nacionales y extranjeros, de forma que el total acumulado de inversión atraída es ya de 6,3 millones.

Además, las empresas de 'Mind the Gap' están empleando ya a 28 personas y tuvieron una facturación agregada de 380.000 euros, estando todas ellas valoradas a día de hoy en 34,5 millones de euros.

Sobre el programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia, el presidente ha destacado que ya hay 32 nuevas empresas funcionando, que han generado 73 empleos y que facturan en total millón y medio de euros anuales.

Al respecto, ha apuntado que uno de los proyectos "más importantes" del programa NansaEmprende, el de desarrollo ganadero, "ya se financia por sí solo gracias a los mayores beneficios que los ganaderos y las empresas de distribución obtienen por una mejor gestión de la producción y la comercialización".

En el terreno social, ha destacado el programa 'Talento Solidario', a través del que la Fundación ayuda a las organizaciones sociales a pensar y poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles por medio de la incorporación a sus equipos de personas desempleadas con alta capacitación profesional.

"En 2014 se pusieron en marcha 13 proyectos más, siendo en total 64 los que se han impulsado desde el comienzo de esta iniciativa. Estos proyectos no sólo han supuesto un empleo para 75 personas que estaban en el paro, sino que han atendido en conjunto a 1,8 millones de beneficiarios en campos como el desempleo, la educación, o la cooperación al desarrollo", ha destacado Javier Botín.

Centro botín

En cuanto al Centro Botín, el presidente ha indicado que las obras de los dos edificios del Centro Botín han "avanzado significativamente" en los últimos meses tanto en las instalaciones e interiores como en la envolvente de los edificios.

Pero, ha dicho, la evolución futura "depende mucho" de la ejecución de las fachadas, ya que serán las que den "estanqueidad" al centro artístico diseñado por el arquitecto Renzo Piano, condición que permitirá rematar los trabajos de los interiores.

Una vez se concluyan las fachadas, quedarán otros 10 meses para finalizar completamente el Centro, ha recordado el presidente de la Fundación, que ha insistido en que lo importante no son tanto los tiempos sino terminarlo con "la calidad adecuada y de acuerdo a los costes acordados", algo que espera que sea "pronto".

No obstante, ha señalado que la Fundación no anunciará el momento en que se inaugurará hasta que no tenga una "fecha cierta" sobre la finalización de la obras y, de esta forma, no volver a generar "falsas expectativas".

Sobre la actividad realizada en 2014 y asociada al futuro Centro, Javier Botín ha destacado la inauguración de los Jardines de Pereda y las 80 actividades que la Fundación organizó en ellos a lo largo del verano y en las que participaron más de 35.000 personas.

También ha destacado la "importancia" del apoyo recibido por parte de los amigos y voluntarios del Centro. "No sólo 2014 cerró con 13.000 amigos del Centro Botín, sino que adicionalmente más de 100 voluntarios ayudaron a que las actividades del verano fueran todo un éxito", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento