Hogueras en Barcelona
Un grupo de manifestantes, algunos enmascarados, realizaron pequeñas hogueras en el Paseo de Gracia de Barcelona para protestar contra la reforma laboral durante la jornada de huelga del 29-M convocada en toda España. Andreu Dalmau / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este jueves no ejercer la acusación popular contra Saturnino Mercader y Roger Sánchez por su presunto vinculación en los incidentes ocurridos en la ciudad condal en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

No quiere penalizar las reivindicaciones sociales con una crisis económica tan fuerteSegún informa este jueves el Consistorio, el Ayuntamiento de Barcelona entiende que la acusación ya está ejercida por el ministerio fiscal y que, por lo tanto, no es necesaria su participación. Por este motivo, desiste de la acusación penal, porque, además, no hay daños a bienes municipales y los dos acusados no tienen antecedentes penales.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que no quiere penalizar reivindicaciones sociales y recuerda que su prioridad es garantizar la cohesión social, especialmente en unos momentos donde todavía se sufre una fuerte crisis económica y se han generado situaciones de gran descontento.

Se ampara así en la posibilidad legal que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal de apartarse de esta acusación.

Precisamente, Mercader y Sánchez ofrecen este jueves una rueda de prensa para explicar su caso junto al grupo de apoyo a los encausados y al concejal de la CUP Capgirem Barcelona Josep Garganté.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.