Vergnoux: "Sueño con que Mireia sea la primera nadadora campeona olímpica cien por cien nacional"

El entrenador francés destaca el sacrificio de su pupila: "Hay más rápidas, pero ella hace lo que tiene que hacer"

El entrenador de Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux, confesó que su sueño es poder ver a su pupila convertirse en el primer "producto cien por cien español" que se cuelga el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, y destacó su sacrificio en los entrenamientos como la clave del éxito de la doble subcampeona olímpica en Londres 2012.

"Tengo muchos sueños. Uno es que Mireia sea la primera nadadora, cien por cien producto español, que sea campeona olímpica. Ha habido gente que ha ganado medallas, pero estaban entrenándose fuera", dijo Fred Vergnoux este jueves en el curso 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente', organizado por el CSD dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Fred Vergnoux, que lleva desde 2010 trabajando con Mireia Belmonte, entrena a otros 7 nadadores y atribuye los éxitos al "grupo", aunque trató de apartar su fama de entrenador "duro". "Lo que yo hago lo hacen mil entrenadores. Aquí, solo hay uno, ese es el problema. Mireia hace lo que tiene que hacer. Todo esto explica lo que es. Cumple con lo que hay que hacer. Hay una chica en este país que nada más rápido que Mireia en 200 mariposa y se ha ido", admitió.

Asimismo, Vergnoux subrayó que Belmonte ha entendido la "importancia de comer bien" para mejorar el estado de ánimo y su mejora en las salidas después de los análisis de biomecánica. En el CAR de Sierra Nevada, se estudian las pruebas y analizan a las rivales, así como se comprueba que ha mejorado que ha pasado de una capacidad de reacción de 0,85 a 0,67 segundos en la salida en un año. Incluso ha bajado a 0,58 segundos en una prueba de la Copa del Mundo.

Para él, la clave del éxito radica en "planes largos" de 24 meses. "No se puede hacer algo en dos o tres meses. Hacemos 8 concentraciones en altura en dos años y trabajamos la preparación mental. Si cuando estás fuerte y conoces a las rivales falla la parte mental no vale el trabajo que has hecho", indicó.

A su juicio, la subcampeona olímpica "puede nadar todos los estilos". "Mireia es una persona importante para este país. Le gusta tanto la natación que no sería una sorpresa verla competir en Tokio. ¿En el Mundial? El que gana una medalla tiene un 87 por ciento de ganar en Río. Si gana medallas tiene bastante posibilidades en los Juegos. Yo le digo: 'Tienes que estar a un nivel más alto que las otras'", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento