Cruz Roja recomienda a los extremeños beber mucho agua y protegerse del sol ante las elevadas temperaturas

Cruz Roja recomienda a los extremeños beber mucho agua, protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar y evitar las horas centrales del día con motivo de las altas temperaturas que se esperan para este próximo fin de semana, 27 y 28 de junio, en la región.

Cruz Roja recomienda a los extremeños beber mucho agua, protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar y evitar las horas centrales del día con motivo de las altas temperaturas que se esperan para este próximo fin de semana, 27 y 28 de junio, en la región.

Esta institución humanitaria ha recordado en nota de prensa que los efectos del calor pueden generar efectos "muy nocivos sobre la salud", especialmente en niños y personas mayores, de ahí su campaña 'También ante el calor, Quiérete Mucho'.

Además, ha hecho hincapié en que son varios los factores ambientales que afectan a la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor.

"Si la temperatura se mantiene elevada de manera constante durante un periodo de tiempo prolongado, el mecanismo de la sudoración termina fallando, poniendo en riesgo la salud de la persona, y haciendo que se manifiesten los trastornos debidos al calor (insolación, golpe de calor, etc.)", ha explicado la entidad.

Además, también influyen factores de tipo personal como la edad (población anciana y niños pequeños); enfermedades del corazón o respiratorias, demencias, obesidad, o el consumo de medicamentos o alcohol.

Por todo ello, y para a evitar los efectos nocivos del calor, Cruz Roja recomienda evitar exponerse al sol en las horas centrales del día; utilizar ropa ligera, gorros, gafas de sol y cremas protectoras. También beber abundante agua o zumos, y acudir al médico al menor síntoma de malestar tras una exposición al sol.

'

Prevenir es vivir'

Desde el año 2000, la estrategia 'Prevenir es Vivir' de Cruz Roja pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria (evitar que se produzcan) y secundaria (minimizar las consecuencias) de los accidentes.

"Es de suma importancia generar entre la población una cultura preventiva en todos los ámbitos, de ahí que nuestro lema hable de 'En la Carretera, En tu Hogar, En Verano, En el Agua, Bajo el Sol. Quiérete Mucho", ha destacado esta institución humanitaria.

Así, y ante las altas temperaturas previstas para los próximos días en Extremadura, Cruz Roja ha recordado visitar su portal www.cruzroja.es/prevencion y seguir sus consejos para evitar riesgos.

En el caso concreto del sol y del calor, un reciente estudio, realizado por Cruz Roja, pone de manifiesto que el 52% de los españoles no se protegen correctamente, el 76% de las mujeres se exponen entre las 12'00 y las 16,00 horas (consideradas las más peligrosas), el 56% no se reaplica el fotoprotector cada 2 horas y el 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento