Linde
El Gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde. EFE

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha lamentado este jueves que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, compareciera este miércoles para hacer un "mitin de campaña a favor del Gobierno" y "reirse de los españoles, de los pensionistas y de la gente que lo está pasando mal".

Saura, que ha descrito a Linde como un "comisario político" del Gobierno de Mariano Rajoy, le ha reprochado sus "afirmaciones fuera de lugar, que los españoles toman como un insulto", y le ha recomendado "pisar tierra" y "olvidarse de la política".

El gobernador opinó, en una comparecencia parlamentaria que se celebró el miércoles, que los incrementos salariales generales han sido "un error total" y reiteró que hay que explicar a los españoles que el sistema público de pensiones, por razones demográficas, "no va a garantizar en el futuro" el nivel de prestación que se espera.

Sin duda alguna el Gobierno sabe que no va a aprobar los presupuestos, porque no hay tiempo

Tras recordar la "realidad" de la gente que no llega a fin de mes y de los jóvenes parados o con empleo precario, el portavoz socialista ha criticado que Linde no haya "entendido" que uno de el "grandes riesgos" de la recuperación económica es la desigualdad, porque no solo genera un problema de demanda, sino también de productividad.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda aprobar los presupuestos generales del Estado para 2016 antes de las elecciones, Saura se ha mostrado convencido de que no va a ser así, aunque no ha dudado de que los va a "utilizar en beneficio electoral".

"Sin duda alguna el Gobierno sabe que no va a aprobar los presupuestos, porque no hay tiempo, y que será otro Gobierno y otro parlamento quien los apruebe", ha afirmado, convencido de que el proyecto presupuestario será el "primer mitin de campaña que den Montoro y Rajoy para prometer todo lo que no han hecho". También ha pronosticado que van a "pintar" las cuentas, porque el déficit estará "muy por encima del 5%" y el techo de gasto disminuirá.

Díez: "Linde insulta a la gente que ha cotizado durante su vida"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, por su parte, ha acusado también este jueves a Luis María Linde de ser el gobernador del Banco de España "más reaccionario" que ha habido y de estar "provocando un estallido social" con declaraciones como las que hizo el miércoles sobre la bajada de las pensiones durante una comparecencia en el Congreso.

Cuando oigo esas declaraciones de personas en puestos tan relevantes me pregunto qué les han hecho los ciudadanos"Cuando oigo esas declaraciones de personas en puestos tan relevantes me pregunto qué es lo que quieren, si realmente están provocando algún tipo de estallido social y qué les han hecho a esas personas tan ilustres los ciudadanos abnegados que llevan sufriendo la crisis y los recortes", ha criticado la diputada.

Rosa Díez, que ha arremetido contra Linde en los pasillos del Congreso, ha advertido al Ejecutivo de que, "si no reacciona y le coloca en su sitio", llegará a creer que está actuando de portavoz gubernamental y que dice las cosas que "no se atreve" a decir el Gobierno de Rajoy.

A su juicio, lo que hace el gobernador cuando insiste en que hay que explicar a los españoles que el sistema público de pensiones, por razones demográficas, "no va a garantizar en el futuro" el nivel de prestación que se esperan, es "insultar a la gente que ha estado cotizando durante toda su vida".

"Es verdaderamente escandaloso que el gobernador del Banco de España haga un desprecio a todo ese esfuerzo de generaciones de españoles, que lo único que han ahorrado toda su vida es para garantizar las pensiones a la gente mas joven", ha recalcado la parlamentaria.

Sobre la opinión de Linde de que los incrementos salariales generales han sido "un error total", Díez ha recordado que él se ha subido el sueldo a sí mismo y ha apostado a que "cualquier país del mundo no resistiría con declaraciones de esas características", por lo que ha pedido al gobernador que se dedique a "controlar el dinero que aparece por ahí sin destino", a "hacer muy bien el trabajo que le corresponde" y a "dejar de insultar" a los ciudadanos.