Los precios industriales aumentan cuatro décimas en Extremadura en mayo y crecen el 1,1 por ciento en el último año

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado en Extremadura cuatro décimas en el mes de mayo, una décima más que la media nacional, con lo que la tasa interanual se sitúa en el +1,1%, frente al 0,3% del conjunto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado en Extremadura cuatro décimas en el mes de mayo, una décima más que la media nacional, con lo que la tasa interanual se sitúa en el +1,1%, frente al 0,3% del conjunto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, en Extremadura se registró un incremento mensual de los precios industriales de Bienes intermedios (1,9%) reduciéndose en Bienes de consumo (-0,2%), Bienes de equipo (-0,4%) y Energía (-1,2%).

En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y descendieron un 1,4% en tasa interanual. Con este recorte interanual en el quinto mes del año, cinco décimas por debajo del experimentado en abril (-0,9%), los precios industriales encadenan once meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que han experimentado los precios industriales en mayo se debió a la energía, con una tasa del -7,5%, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

También ha influido en la bajada, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año pasado. De hecho, esta industria registró su tasa más baja desde junio de 2010.

Por otra parte, según el INE, aunque la tasa anual de la energía disminuyó, destaca la subida de la tasa del refino del petróleo, a causa del aumento de sus precios este mes, frente a la estabilidad registrada en mayo del pasado año.

A pesar de la bajada de la tasa anual del índice de precios industriales, destaca la subida de la tasa de los bienes de equipo, que aumenta su variación anual dos décimas, situándola en el 0,8% debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, superior a la registrada en 2014.

Los bienes intermedios, cuya tasa subió una décima hasta el 0,1%, a consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos de plástico.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos por encima de la del índice general.

En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 0,3%, cuarto repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%), marzo (+0,4%) y abril (+0,5%).

A cierre de mayo, la tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en trece comunidades autónomas. Las mayores bajadas se produjeron en Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias y Canarias, cuyas tasas disminuyeron 8,2, 2,5, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas con mayores descensos en su tasa anual destacaron Castilla-La Mancha (-3,8%) y País Vasco (-1,3%), con subidas de seis y cinco décimas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento