Afectados por la Hepatitis C reclaman un plan urgente de financiación

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclama un "plan urgente de financiación específico y un presupuesto extraordinario", ya que "sin financiación no hay solución, sólo discurso y discurso vacío".

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclama un "plan urgente de financiación específico y un presupuesto extraordinario", ya que "sin financiación no hay solución, sólo discurso y discurso vacío".

Plataformas de afectados por esta enfermedad están realizado, en toda España, acciones paralelas que en La Rioja se materializan en una acción de protesta hoy, 25 de junio, a las 11:00 horas en el Hospital San Pedro centrada en una asamblea informativa, la colocación de cartelería, reparto de folletos informativos y colocación de pancarta exigiendo el derecho a tratamiento.

A través de un comunicado, la Plataforma se ha referido a "dos amenazas" de los afectados: la primera, "la del virus que va corroyendo el hígado aunque existan medicamentos" y la segunda que, aunque existen medicamentos "cada vez más eficaces y con apenas efectos secundarios, no son administrados a los afectados.

Ha acusado a los gobiernos de las diferentes comunidades de que el presupuesto esté "por delante de la salud" y a los laboratorios de que el "beneficio" es lo único que les "importa".

"La Hepatitis C es un problema de salud, no de economía. Por eso su solución no puede ser sólo palabras. Hace falta que las declaraciones y los planes tengan un sustento que las haga realidad y eso se llama financiación", ha señalado.

Ha señalado que "hace falta dinero urgentemente" con el objetivo de "acabar con esta pandemia sin que ello suponga la reducción de las prestaciones del Sistema Público de Salud".

"No podemos, ni queremos, ni debemos basar la solución de nuestro problema en deducir la atención a otros colectivos de pacientes. No se trata de reducir la calidad del sistema, si no de solucionar un problema concreto y específico", ha subrayado.

Así, exigen "una actitud responsable por parte de la Industria Farmacéutica que posibilite la extensión de los tratamientos a todos los afectados" y demandan, además, "que esta extensión se haga de forma equitativa en todas las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento