Proyectos Cero: una apuesta del CSIC por la conservación de especies amenazadas

  • Cinco proyectos de ciencia moderna y multidisciplinar buscan dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad.
  • Conservar el lince ibérico o identificar el patógeno que amenaza la extinción de anfibios, entre las prioridades de los científicos.
Pablo Vargas; Jaime Bosh, Beatriz Arroyo; Annie Machordom y José A. Godoy, investigadores de la iniciativa del CSIC: "Cero Proyectos Especies Amenazadas"
Pablo Vargas;  Jaime Bosh, Beatriz Arroyo; Annie Machordom y José A. Godoy, investigadores de la iniciativa del CSIC: "Cero Proyectos Especies Amenazadas"
CSIC
Pablo Vargas; Jaime Bosh, Beatriz Arroyo; Annie Machordom y José A. Godoy, investigadores de la iniciativa del CSIC: "Cero Proyectos Especies Amenazadas"

Conservar al lince ibérico, identificar el patógeno que afecta a los anfibios o proteger a plantas que son “fósiles vivientes”, están entre los cinco proyectos que forman la iniciativa “Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas”, cuyos resultados presentó este miércoles el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y el trabajo durante cuatro años de casi sesenta investigadores, 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC. Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC y de la Fundación General CSIC, ha destacado el esfuerzo conjunto que ha supuesto sacar adelante este proyecto: “un proyecto de ciencia moderna, multidisciplinar y orientada a dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad”.

Las intervenciones de los investigadores principales de los cinco Proyectos Cero han centrado el interés de la jornada, coincidiendo todos ellos en la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la extinción de especies.

El genoma del lince Ibérico

Después de que se anunciase ayer la salida del lince ibérico de la categoría de especie en Peligro Crítico de Extinción, la presencia de José Antonio Godoy, Coordinador del Laboratorio de Ecología Molecular de Doñana en el que se está investigando el genoma del lince ibérico, ha generado una gran expectación.

Godoy ha presentado el proyecto “Desvelando el genoma del lince ibérico”, un proyecto pionero en España en la secuenciación de genoma de un animal complejo. Además de querer entender la evolución y el origen del lince ibérico, los investigadores que trabajan en este proyecto tienen la esperanza de encontrar la fórmula genética que pueda fortalecer la especie y así asegurar su futuro.

Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico, ha presentado el proyecto “Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales”, centrándose en el análisis de cinco especies consideradas “fósiles vivientes”, es decir, especies que aparecieron hace muchos millones de años y que no tienen en la actualidad parientes próximos vivos: Nomevés, Margarita de Castril, Falso Dragoncillo, Náufraga y Chicoria Hueca.

Las aves esteparias y el impacto de la agricultura en su hábitat natural ha sido otro de los proyectos presentados, llevado a cabo por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, con el investigador Lluis Brotons a la cabeza. Su trabajo se centra en la búsqueda de soluciones para compatibilizar el rendimiento de los medios agrarios con este tipo de aves.

Anfibios: los vertebrados más amenazados del planeta

El investigador Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha dirigido su trabajo a determinar el impacto de las enfermedades emergentes en anfibios, "el grupo de vertebrados más amenazado del planeta". Bosch ha alertado de que la introducción de especies foráneas “podría ser la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, superior al 90% en algunos grupos de anfibios, y puede provocar la completa extinción de muchas especies”.

Por último se ha presentado el proyecto dirigido por la bióloga Annie Machordom, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, un proyecto pionero a nivel internacional al conseguir la reproducción asistida de la lapa Patella ferruginea. La investigadora ha reconocido que la alteración del medio marino por la construcción y la contaminación, además de la presión de especies invasoras y las capturas para el consumo, han sido las principales causas de la alarmante situación de esta especie.

Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, encargado de presentar la jornada, ha destacado que la pérdida de las funciones ecológicas de las especies es uno de los factores que están provocando su decadencia y desaparición. Recientemente se publicaba un estudio en el que investigadores estadounidenses concluían que la Tierra habría entrado en un nuevo periodo de extinción, al encontrar que el ritmo de desaparición de especies de vertebrados es 114 veces mayor que en épocas anteriores.

Es por ello que García Guerrero ha remarcado la necesidad de “conocer cuáles son las funcionalidades de todas esas piezas que forman el entorno y el sentido de las interacciones entre ellas. De esta forma podremos actuar con mayor precisión”.

Al acto han asistido también el vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique, quien ha agradecido a los investigadores de los Proyectos Cero “su contribución al avance de la ciencia y el conocimiento en España. Una sociedad que no reconoce a sus científicos es una sociedad ciega

Mostrar comentarios

Códigos Descuento