Catalunya en Comú disputaría la victoria el 27-S a la lista de Mas

  • La lista que propone el Presidente Mas para las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 27 de septiembre sería la más votada.
  • Mas obtendría entre 33 y 35 escaños, mientras que Catalunya en Comú lograría entre 30 y 31.
  • Como terceras fuerzas quedarían Ciudadanos y ERC, ambas conseguirían en las elecciones entre 19 y 20 escaños.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.

La lista que propone el Presidente Artur Mas para las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 27 de septiembre sería la más votada, aunque seguida casi con la misma intención de voto por la plataforma de izquierdas 'Catalunya en Comú' que se hizo con el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones del 24 de mayo.

En un sondeo publicado en la edición del jueves de El Periódico de Cataluña, la lista de Artur Mas obtendría entre 33 y 35 escaños, mientras que Catalunya en Comú lograría entre 30 y 31, situándose a la par como terceras fuerzas Ciudadanos y ERC, ambas con entre 19 y 20 escaños.

La CUP se quedaría con entre 11 y 12; el PSC, con entre 8 y 9 y el PP, con entre 6 y 7, que son los mismos escaños que podría obtener también UDC (entre 6 y 7) tras la ruptura de su coalición con Convergencia.

La encuesta también destaca que "apenas" el 32,5% de los votantes de CiU en el 2012 serían favorables a que en las elecciones del 27 de septiembre ambas fuerzas volvieran a presentarse juntas, mientras que el 59,2% de los que votaron la coalición nacionalista hace tres años prefieren que ahora vayan en solitario.

A nivel de toda la comunidad autónoma, los partidarios de mantener la federación y la candidatura conjunta suman el 23,5% y los contrarios, el 62,1%.

El sondeo fue realizado entre el 17 al 21 de junio, tras la ruptura de la coalición de CiU, por el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre una muestra de 800 entrevistados.

En el mismo también se cuestionó la intención de voto si la plataforma de izquierdas no se presentara conjuntamente a las elecciones autonómicas, en cuyo caso la lista de Mas obtendría entre 34 y 36 escaños, ERC (20-21), C's (19-20), Podemos (18-19), la CUP (12-13), PSC (10-11), PP (6-7), UDC (6-7) y ICV (4-5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento