La OTAN acuerda aumentar su Fuerza de Respuesta hasta llegar a los 40.000 efectivos

  • Actualmente cuenta con 13.000.
  • Se reforzarán las estructuras terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales.
  • Según la Alianza Atlántica, están respondiendo de "manera defensiva y responsable al comportamiento de Rusia".

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado un refuerzo de su Fuerza de Respuesta de manera que en un futuro pueda llegar a alcanzar entre 30.000 y 40.000 efectivos frente a los 13.000 con los que cuenta actualmente.

"Decidimos incrementar más la fuerza y capacidad" de la fuerza de respuesta de la OTAN para que alcance "hasta 40.000 efectivos", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de la reunión de titulares de Defensa.

Para ello, se reforzarán sus estructuras terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales, especificó. "Es un incremento sustancial respecto del nivel previo", destacó.

Fuentes aliadas precisaron que los ministros no aprobaron "los 40.000 efectivos como tal, sino las estructuras conjuntas de la fuerza de respuesta de la OTAN, que incluyen tierra, aire, mar y operaciones especiales".

Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica está respondiendo de "manera defensiva y responsable" al "comportamiento de Rusia y a las actividades nucleares" de ese país, que, según dijo, están "evaluando cuidadosamente".

Además, Stoltenberg anunció que los ministros acordaron, entre otras medidas, acelerar el proceso de toma de decisiones.

Más rápidez a la hora de tomar decisiones

Para ello, concedieron al comandante supremo de la OTAN para Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, la "autoridad para alertar y preparar las tropas, para que estén listas una vez se tome la decisión política".

"Acordamos nuevos pasos para adaptar la OTAN a un nuevo panorama de seguridad", destacó Stoltenberg, quien aseguró que se están haciendo "muchos progresos" a la hora de implementar las decisiones tomadas por los líderes aliados en su cumbre del pasado otoño en Gales (Reino Unido).

"Estamos unidos en la manera en que afrontamos los desafíos", agregó.

Al mismo tiempo, destacó que los ministros celebraron el anuncio de Estados Unidos de desplegar material de apoyo para la Alianza en el este de Europa, como pueden ser medios para realizar reabastecimiento en vuelo o equipos pesados que faciliten un despliegue rápido de las fuerzas aliadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento