Ximo Puig y Mónica Oltra
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la portavoz parlamentaria de Compromís, Mónica Oltra Manuel Bruque / EFE

En un panorama sin mayorías absolutas, los partidos resuelven con líneas básicas de los acuerdos de gobierno en muchas comunidades autónomas.

Los pactos de izquierda se han hecho con el gobierno de Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares o Navarra. Los conservadores están cerca del gobierno en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

Cifuentes investida en Madrid por acoger los '76 puntos' de Ciudadanos

La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y el rechazo de PSOE y Podemos.

PP y Ciudadanos se han comprometido en Madrid con un programa de 76 puntos

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad, gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

En virtud de este pacto, Cifuentes deberá tomar iniciativas como eliminar el aforamiento de los políticos, limitar a dos legislaturas los mandatos de Gobierno y realizar una auditoría a las dos últimas administraciones autonómicas. También tendrá que renunciar a las privatizaciones sanitarias -un punto que ya llevaba en su programa-, eliminar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitizar la Cámara de Cuentas y Telemadrid.

Apoyo "crítico" de Podemos a Puig en Valencia

Podemos ha dado su "apoyo crítico" a la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana tras firmar con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al acuerdo del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

PSPV-PSOE, Compromís y Podemos crean en Valencia una comisión de seguimiento

El texto fue firmado públicamente en Les Corts por el propio Puig, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha dicho que tras esta firma "no habrá duda" de que Puig será investido.

El anexo firmado por el PSPV, Compromís y Podemos complementa el Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del futuro Consell, suscrito el 11 de junio en el Jardín Botánico de Valencia, y establece una comisión de seguimiento que estará integrada por los tres partidos y que en su primera reunión acordará un calendario con las prioridades políticas.

Podemos facilita la investidura de Fernández Vara en Extremadura

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Extremadura para la novena legislatura autonómica con 36 votos a favor —los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos— y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1).

Aunque todo estaba previsto en cuanto a apoyos y abstenciones, el sufragio oral de dos diputados de Podemos ha llamado la atención de los presentes, pues a la hora de decir "sí" a la investidura de Vara han añadido una frase: "por mandato de las bases", en referencia al resultado mayoritario que dieron sus militantes para apoyar a Vara en una consulta interna, pese a que algunos dirigentes eran más favorables a la abstención.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mantenido la "abstención en positivo" de su partido en la próxima investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, en línea --añade-- con una "oposición responsable" y "a favor del consenso".

La presidencia de Castilla-La Mancha, para el PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido investido presidente de la Comunidad Autónoma con los 15 votos a favor del PSOE y los dos de Podemos, y los 16 votos en contra del Partido Popular.

La investidura ha sido posible gracias al acuerdo de trece puntos, que supone un "tiempo político nuevo que refleje un tiempo social nuevo". "No solo nos va la palabra en ello, y yo no empeño la palabra si no puedo cumplir, nos va lo que vaya a pasar en el futuro", ha indicado García Molina.

En sus iintervenciones en el Debate, García-Page ha expuesto su programa político, desarrollado a través de 10 ejes, a modo de "diez mandamientos" que se resumen en la palabra "honestidad", y ha anunciado que reclamará la autonomía de la región "permanentemente" incluso frente a su propio partido.

PSOE y Podemos consiguen un costoso acuerdo en Aragón

El líder socialista Javier Lambán ha sido elegido en las Cortes nuevo presidente de Aragón con los votos a favor de su propio partido, el PSOE, y el apoyo de los diputados autonómicos de Podemos, CHA e IU. En contra han votado PP, Ciudadanos y PAR. Lambán queda así investido presidente del Gobierno de Aragón y sucede en el cargo a Luisa Fernada Rudi (PP), que por ahora continuará en el hemiciclo aragonés pero que ya prevé su salida al senado. Lambán tomará posesión del cargo el domingo por la mañana en la sede de las CortesEl dirigente socialista ha conseguido en la votación del segundo día del debate de investidura 35 votos a favor, uno por encima de la mayoría que requería el proceso, y 32 en contra.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2505470/0/javier-lamban/presidente-aragon/investido-psoe/#xtor=AD-15&xts=467263

El líder socialista Javier Lambán ha sido elegido en las Cortes nuevo presidente de Aragón con los votos a favor de su propio partido, el PSOE, y el apoyo de los diputados autonómicos de Podemos, CHA e IU. En contra han votado PP, Ciudadanos y PAR.

Lambán queda así investido presidente del Gobierno de Aragón y sucede en el cargo a Luisa Fernada Rudi (PP), que por ahora continuará en el hemiciclo aragonés pero que ya prevé su salida al senado. Lambán tomará posesión del cargo el domingo por la mañana en la sede de las Cortes.

El dirigente socialista ha conseguido en la votación del segundo día del debate de investidura 35 votos a favor, uno por encima de la mayoría que requería el proceso, y 32 en contra.

Lambán (Ejea -Zaragoza-, 1957) recupera así para el PSOE el ejecutivo autonómico, y lo hace en virtud de los tres pactos suscritos en los últimos días con los otros tres partidos de la izquierda, que han permitido conformar un programa "centrado en las personas" y con el fin de "reconstruir" los servicios públicos, según destacó el propio líder socialista en su discurso del jueves.

Ciudadanos otorga la presidencia de Castilla y León al PP

El candidato del PP Juan Vicente Herrera ha sido investido, por quinta vez, presidente de la Junta de Castilla y León, con mayoría simple, gracias al apoyo de su partido, mientras que el grupo de Ciudadanos se ha abstenido.

Juan Vicente Herrera fue reelegido, en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, presidente de la Junta con los 42 votos del Grupo Popular, mientras que los cinco procuradores de Ciudadanos se abstuvieron y votaron en contra los parlamentarios del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por IU y Unión del Pueblo Leonés.

La segunda ronda de votos ha comenzado con el no a Herrera de la procuradora de Podemos Natalia del Barrio, primera en manifestar su voto de viva voz por sorteo, ya que la suerte hizo que las votaciones arrancarán en el procurador número 8 por orden alfabético.

Tras este primer voto, el secretario segundo de la Mesa, Óscar Álvarez, ha llamado a cada uno de los procuradores a expresar su voto, un sufragio que ha cerrado el sí al candidato de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Ciudadanos facilita la investidura del PP en Murcia

Pedro Antonio Sánchez ha sido elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia con el voto a favor de los 22 diputados del PP y los cuatro de Ciudadanos, mientras que los 13 del PSOE y los seis de Podemos han votado en contra.

La votación ha sido el colofón al debate de investidura, que se ha largado durante dos días en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP y Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia.

En concreto, Ciudadanos comprometió su apoyo al candidato 'popular' a cambio de suscribir un documento que contenía 44 propuestas, así como el documento por la Regeneración democrática de la formación naranja, que establecía entre otras condiciones la renuncia de los cargos orgánicos o institucionales imputados.

Díaz, presidenta de Andalucía a la cuarta votación gracias a Ciudadanos

Susana Díaz fue elegida presidenta en la cuarta votación de investidura ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.

En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. Ha sido en la cuarta donde Ciudadanos también ha decidido darle su apoyo tras haber acordado con PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.

Ciudadanos se abstiene para que Ceniceros salga elegido en La Rioja

El acuerdo de investidura entre el Partido Popular de La Rioja y Ciudadanos, ratificado por el presidente de los 'populares' riojanos, Pedro Sanz, y por el diputado de C'S, Diego Ubis, ha propiciado que José Ignacio Ceniceros, gobierne la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El acuerdo PP-Ciudadanos incluye "un seguimiento trimestral" y pivota sobre tres pilares fundamentales

Para ello la formación naranja se ha abstenido en el pleno de investidura, por lo que habrá que ir a una segunda ronda de votación. Con este acuerdo, han explicado ambas partes se "garantiza la gobernabilidad" en la región.

El acuerdo suscrito incluye "un seguimiento trimestral" y pivota sobre tres pilares fundamentales. El primero la regeneración y transparencia democrática. El segundo pilar es el de la reactivación económica, y el tercero versa sobre cohesión social.

Revilla vuelve al gobierno de Cantabria

El Comité Ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha aprobado por unanimidad el pacto de Gobierno negociado con el PSOE y el acuerdo con Podemos que propiciará la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente regional.

Aunque todavía no está cerrado el documento definitivo, cuya redacción se encuentra a expensas de algunos flecos, el Ejecutivo ha mostrado su "apoyo unánime" a la postura defendida por la comisión regionalista en la negociación con el PSOE y ha autorizado la firma del pacto conforme a esos criterios, algo para lo que aún no hay fecha.

El gobierno de Navarra, para Uxue Barkos

Uxue Barkos gobernará en Navarra. Solo falta saber cuándo y qué parámetros definirán el acuerdo programático entre las cuatro formaciones. Podemos ha tenido que reiterar su decisión de respaldar el Gobierno del cambio más allá de cómo quede la negociación sectorial, algo que han hecho también EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, ya que Juan Carlos Monedero lo había puesto en duda horas antes.

"La investidura se va a dar, no hay dudas en eso. Lo que ahora falta por determinar es el acuerdo de gobernabilidad", explicó la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez. Sin embargo, está por definir si Podemos entrará en el Gobierno de Geroa Bai.

El PSOE llega al Govern balear con el voto favorable de PSIB, Més y Podemos

La socialista Francina Armengol se ha convertido en la primera mujer presidenta del Govern balear gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos, que finalmente no formará parte del ejecutivo autonómico de izquierdas.

El Parlament balear ha acogido durante dos días la investidura de la nueva mandataria balear, que ha contado con 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

La reducción del sueldo de la presidenta hace que finalmente todos los diputados de Podemos apoyen su investiduraFinalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados.

Foro cambia su voto y provoca un empate entre el PSOE y PP en Asturias

Los tres diputados de Foro en la Junta General han respaldado este viernes con su voto a la candidata del PP, Mercedes Fernández, lo que ha determinado un empate con el socialista Javier Fernández en la segunda votación del pleno de investidura, con lo que ninguno ha obtenido la Presidencia.

De esta forma, y tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos, será necesario repetir la votación en un plazo de no menos de 48 horas y, en caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.