Gonzalo Peña presenta este viernes "un viaje periodístico al centro de la pobreza"

De la editorial Círculo Rojo
Foto de Gonzalo Peña para ilustrar su libro 'El latido de los desheredados'
Foto de Gonzalo Peña para ilustrar su libro 'El latido de los desheredados'
CÍRCULO ROJO
Foto de Gonzalo Peña para ilustrar su libro 'El latido de los desheredados'

La librería Trapería de Klaus acoge este viernes la presentación del libro 'El latido de los desheredados', un viaje periodístico "al centro de la pobreza" para contar las "historias que no se cuentan" y que ha sido realizado por el periodista, Gonzalo Peña.

El autor profundiza en las entrañas de una problemática que la sociedad actual intenta hacer invisible al haberse convertido en algo cotidiano. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 26 de junio, a las 19,45 horas.

Un viaje que, según cuenta el autor, "ofrece crudos testimonios donde se entremezclan el miedo, la soledad y la indiferencia con la solidaridad, la superación y el compañerismo". Así define, Gonzalo Peña Ascacíbar, autor de 'El latido de los desheredados' su propia obra. Un duro relato, contado en primera persona, después de que el propio autor se convirtiera en un invisible más durante una temporada, para así, desde dentro, recoger las historias, reflexiones y sentimientos de aquellos que en la sociedad actual no tienen voz.

Peña Ascacíbar ha querido, a través de este escrito publicado en Editorial Círculo Rojo, "visibilizar la pobreza y la exclusión más allá de números y estadísticas profundizando en sus entrañas, darle voz a quienes no la tienen, contando la historia de varios de los invisibles donde el foco esté puesto en ellos, y la reivindicación de la condición humana ante una problemática dramática que, por desgracia, se ha asumido como un hecho cotidiano".

Dirigido a "todas las personas, desde la más joven a la más mayor", 'El latido de los desheredados' es la obra de un profesional de las letras que, a través de una mirada crítica y veraz, trata de trasladar al resto de la sociedad la voz de aquellos que han ido perdiéndola ante una vida cruzada. Por eso, 'El latido de los desheredados' "no entiende de un público concreto sino que va dirigido al conjunto de la ciudadanía", apunta Gonzalo Peña Ascacíbar.

'

El latido de los deshererados'

Veinte euros, una mochila y un cuaderno para afrontar un viaje periodístico de diez días al centro de la pobreza. Más allá de cifras y porcentajes, se encuentran crudos testimonios donde se entremezclan el miedo, la soledad y la indiferencia así como la solidaridad, la superación y el compañerismo.

El resultado es una obra que recoge la miscelánea de relaciones, los hechos que tienen lugar y los diferentes diálogos cuyo objetivo no es presentar una situación de buenos y malos sino acercar una realidad y profundizar en sus entrañas para dar voz a quienes no la tienen visibilizando una problemática dramática que, por desgracia, se ha asumido como un hecho cotidiano.

En definitiva, un relato con el que reivindicar la condición de personas: que haga sentir, pensar, que duela. Es el latido poniendo de relieve lo humano. Son los desheredados a quienes se les ha robado parte de la herencia de la vida.

Datos del autor

Gonzalo Peña Ascacíbar (Logroño, 1988) es licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid (2011). Un año después obtiene el máster de Comunicación Política en la misma universidad y en la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Aspectos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas.

Habiendo trabajado y colaborado en diversos medios, agencias y organizaciones, 'El latido de los desheredados' se trata de su primer libro publicado. Cuenta, asimismo, con un blog personal titulado 'En forma de palabra' en el que vuelca sus inquietudes y reflexiones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento